Aumenta marcadamente el uso de cigarrillos y narguiles de los adolescentes, según una encuesta

La buena noticia de un informe del gobierno de EE. UU. es que menos niños fuman cigarrillos

MARTES, 23 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Aunque menos niños estadounidenses están fumando cigarrillos, el uso de los controversiales cigarrillos electrónicos ha aumentado más del doble más en apenas tres años, informa una encuesta federal.

Se trata de una situación con buenas y malas noticias, dijo en un comunicado de prensa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Catherine Corey, epidemióloga de la agencia.

"Aunque nos alegra observar que el consumo de cigarrillos se está reduciendo entre los niños de escuela intermedia y secundaria, el aumento en el uso de cigarrillos electrónicos y narguiles [pipas de agua] socava el avance en la reducción del uso de tabaco entre los niños", lamentó.

La Encuesta nacional de tabaquismo juvenil de 2014 encontró que un 25 por ciento de los estudiantes de secundaria habían usado un producto de tabaco en el mes anterior. La encuesta también encontró que uno de cada 13 niños de escuela intermedia admitió haber utilizado un producto de tabaco en el mes anterior.

Entre 2011 y 2014, el porcentaje de niños que fumaban cigarrillos se redujo significativamente, del 16 al 9 por ciento. Pero en ese mismo periodo, el uso de narguiles de los estudiantes de secundaria se duplicó.

Los cigarrillos electrónicos eran incluso más populares. De los 4.6 millones de jóvenes que admitieron que consumían tabaco, 2.4 millones usaron cigarrillos electrónicos. Esta es la primera vez que el uso de los cigarrillos electrónicos supera al consumo de todos los demás productos de tabaco, reveló la encuesta.

Algo incluso más alarmante es que 2.2 millones de adolescentes dijeron que habían usado más de un producto de tabaco en el mes anterior, encontró la encuesta.

"Una cosa que el estudio nos confirma es que el panorama de los productos de tabaco ha cambiado de forma dramática. Cantidades sin precedentes de niños de escuela intermedia y secundaria usan productos novedosos como los cigarrillos electrónicos y los narguiles, y muchos usan más de un tipo de producto de tabaco", comentó en el comunicado de prensa Benjamin Apelberg, jefe de la rama de epidemiología del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

La nicotina, en cualquier forma, es peligrosa y altamente adictiva para todos los niños, independientemente de su edad. Esto incluye a los cigarrillos electrónicos, los narguiles, los cigarrillos o los cigarros, advirtieron los investigadores. Los cerebros jóvenes aún están en desarrollo, y la adolescencia es un periodo particularmente crítico del desarrollo, añadieron los investigadores.

La exposición a la nicotina a principios de la vida aumenta el riesgo de adicción. El uso de tabaco también puede resultar nocivo debido a la exposición de los usuarios a una variedad de otras sustancias tóxicas en esos productos, dijeron los investigadores.

"Los jóvenes no deben consumir tabaco de ninguna forma", aconsejó Apelberg.

La FDA ya tiene la autoridad de regular los cigarrillos, el tabaco para cigarrillos, el tabaco de liar y el tabaco sin humo. Está trabajando para incluir a los cigarrillos electrónicos, los cigarros y los narguiles. Una propuesta de la FDA también recomienda una edad mínima de 18 años para comprar productos de tabaco.

"Estos últimos hallazgos sirven para fortalecer las evidencias científicas existentes con respecto a que los productos novedosos de tabaco, como los cigarrillos y los narguiles, resultan muy atractivos para los jóvenes, y que se necesitan esfuerzos integrales de prevención que se enfoquen en reducir el uso de todas las formas de tabaco entre los jóvenes", planteó Corey.

Los hallazgos de la encuesta aparecen en una edición reciente de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com