Cuando los adolescentes se sienten queridos, los conflictos con los padres son más fáciles de manejar, según un estudio

family
family

DOMINGO, 19 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Los padres pueden aliviar los conflictos con sus hijos adolescentes al mostrarse más cariñosos, señalan unos investigadores.

En el nuevo estudio, analizaron las anotaciones diarias de los padres y los adolescentes de 151 familias en unos diarios. Los adolescentes tenían entre 13 y 16 años de edad, y un 95 por ciento de los padres eran mujeres.

"Al utilizar 21 días consecutivos de anotaciones diarias en los diarios, pudimos desentrañar las formas cotidianas en que las conductas de los padres se vinculaban con cómo se sentían sus hijos adolescentes", aseguró el autor principal, John Coffey, profesor asistente visitante del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Independientemente de qué tan estrecha fuera la relación entre padres y adolescentes, los adolescentes dijeron que se sentían más queridos en los días en que los padres reportaron que habían mostrado más afecto, comprensión y elogios, y menos queridos en los días en que los padres reportaron más conflicto de lo usual.

Pero el estudio también encontró que los padres pueden reducir el impacto del conflicto si se muestran más cariñosos. Cuando los padres se mostraron cariñosos, los niveles altos de conflicto no hicieron que los adolescentes se sintieran menos queridos.

Pero para obtener ese beneficio, los padres tenían que mostrar cariño el mismo día que ocurría el conflicto, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 13 de julio de la revista Emotion.

"Los padres con frecuencia enfatizan los conflictos que experimentan con sus hijos, pero nuestro estudio sugiere que los conflictos son manejables siempre y cuando los niños experimenten cariño de sus padres en algún momento del mismo día", comentó Coffey en un comunicado de prensa de la Yale.

Los hallazgos amplían las evidencias crecientes respecto a que el nivel de cariño que las personas sienten que reciben varía de un día a otro, incluso en las relaciones a largo plazo. La forma en que los padres y los adolescentes se comunican y resuelven el conflicto quizá sea lo más importante para mantener una relación sana a largo plazo, según los autores del estudio.

Evitar los conflictos en realidad puede resultar nocivo, añadieron.

"Los hallazgos del estudio son particularmente útiles ahora mismo, porque los padres y sus hijos están pasando mucho más tiempo juntos, con frecuencia en un espacio limitado y bajo un estrés adicional. Encontrar formas de ser amable y cariñoso podría ayudar a mitigar los conflictos potenciales y garantizar que los niños se sientan queridos", dijo Coffey.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos para comunicarse con su hijo adolescente.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com