El horror de los tiroteos masivos: como explicárselo a sus hijos y consolarlos

mother holding child\'s hand
mother holding child\'s hand

LUNES, 5 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- El último fin de semana, 21 personas perdieron la vida en un tiroteo masivo en un Walmart de El Paso, Texas, mientras que un episodio distinto en Dayton, Ohio, acabó con las vidas de nueve personas. Docenas más resultaron heridas.

Para los adultos, eventos horribles y sin sentido como estos se han convertido en un aspecto trágico y recurrente de la vida en EE. UU. en las últimas décadas.

Pero para los niños, sobre todo los más pequeños, pueden ser un fenómeno nuevo y aterrador. El Dr. Victor Fornari, psiquiatra infantil, dijo que los padres pueden ayudar a sus hijos a minimizar el costo psicológico.

En primer lugar, mantenga al mínimo la exposición de los niños a la cobertura noticiosa.

"Idealmente, los padres deben monitorizar la televisión y la radio para que los niños no se expongan al trauma", planteó Fornari, vicepresidente de psiquiatría infantil y adolescente en el Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

Según la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), hay datos que sugieren que los niños muy pequeños creen que un evento vuelve a ocurrir cada vez que lo ven de nuevo en las noticias de la televisión.

Los niños también modelan sus reacciones en las de sus padres, de forma que mamá y papá "deben permanecer calmados y ofrecer consuelo", enfatizó Fornari. "Si los padres se sienten abrumados, es mejor que recuperen la compostura antes de hablar con sus hijos".

Y cuando haya que explicar estas tragedias, "lo mejor es que los padres dejen que sus hijos determinen el proceso, y respondan a sus preguntas e inquietudes a medida que surjan, en lugar de discutir los detalles específicos de esos horribles eventos", aconsejó Fornari.

"Sugiero que los padres recuerden a sus hijos que la mayoría de las personas son buenas", dijo. "Hay algunas personas que están enojadas y se portan mal, pero el mundo es en general un lugar seguro".

Según la APA, los niños reaccionan de forma distinta a los informes de eventos como los tiroteos escolares. "Algunos no tendrán efectos nocivos, otros podrían sufrir un efecto inmediato y agudo. Otros quizá no muestren señales de estrés hasta que haya pasado cierto tiempo tras el evento", anotó el grupo.

Y como con cualquier tema delicado, "los padres deben adaptar los comentarios al nivel de desarrollo de sus hijos, y minimizar el trauma de los niños", planteó Fornari.

Según la APA, "la mayoría de los niños son bastante resistentes y volverán a sus actividades y personalidad normales relativamente pronto". Pero en algunos los efectos podrían perdurar, y los padres deben estar alertas a las señales de problemas ocultos, como unas calificaciones que empeoran, una preocupación excesiva, la somnolencia, o la apatía respecto a actividades con las cuales el niño antes disfrutaba.

En respuesta a la imprevisibilidad y a la pérdida potencial de vidas que los tiroteos masivos conllevan, muchas escuelas de todo el país han iniciado simulacros regulares para ayudar a preparar a los estudiantes, en caso de que ocurra un evento tan raro.

Según Fornari, aunque son útiles, esos simulacros "también pueden aumentar la ansiedad de algunos niños".

Los niños con un trastorno de ansiedad preexistente, que podría ser hasta un 10 por ciento de todos los niños, podrían verse afectados en particular. "Los niños con experiencias traumáticas anteriores también tienen un mayor riesgo de un aumento en la ansiedad", advirtió Fornari.

Y los adultos podrían tener sus propios problemas psicológicos a los que enfrentarse cuando ven otra masacre con armas de fuego en la televisión. "Insensibilizarse" ante la experiencia es una reacción común, aseguró Fornari.

"La frecuencia de los tiroteos es alarmante", y hay "una frustración de que no se hayan implementado medidas reales para minimizar estos eventos", lamentó.

"¿Es sano? Insensibilizarse respecto a los tiroteos escolares no es sano, pero es comprensible", añadió Fornari.

Más información

Para más información sobre cómo aliviar el trauma de los niños, visite la Asociación Americana de Psicología.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com