El riesgo de accidentes de los adolescentes es elevado en el primer mes de conducción, halla un estudio

Una investigación muestra que la velocidad excesiva, la falta de atención y no ceder el paso son los errores más comunes

VIERNES, 14 de octubre (HealthDay News) -- Los conductores adolescentes tienen 50 por ciento más probabilidades de sufrir un accidente en el primer mes tras obtener su licencia de conducir que después de haber llevado el volante durante un año completo, según un estudio de la AAA Foundation for Traffic Safety (Fundación para la Seguridad Vial de la AAA).

Además, esos conductores novatos tienen casi el doble de probabilidades de tener un accidente en el primer mes que después de dos años de conducción, halló el estudio.

Sin embargo, los padres pueden ayudar a los adolescentes a evitar los accidentes al fijar límites y ayudarles a dominar las habilidades de conducción bajo todo tipo de condiciones, señalaron los expertos en tráfico.

Para llevar a cabo la investigación de la AAA Foundation, investigadores del Centro de Investigación sobre la Seguridad Vial de la Universidad de Carolina del Norte especificaron tres errores comunes que los conductores adolescentes cometen: exceso de velocidad, no prestar atención y no ceder el paso.

Según el estudio, esos tres errores dieron cuenta del 57 por ciento de todos los accidentes en que los adolescentes fueron por lo menos parcialmente responsables.

Ciertos tipos de accidentes, como los que involucraban un giro a la izquierda, fueron más comunes en los primeros meses de la conducción, pero declinaron rápidamente a medida que los adolescentes obtenían experiencia, anotaron los investigadores.

Sin embargo, ciertos accidentes ocurrieron no por falta de experiencia sino porque los nuevos conductores no logran dominar ciertas habilidades de conducción, apuntó el estudio.

"Sabemos que las tasas de accidentes de los conductores jóvenes se reducen rápidamente a medida que obtienen experiencia. Lo que nuestro nuevo estudio nos dice es que hay algunas capacidades específicas que deberíamos ayudar a los adolescentes a desarrollar mejor antes de que comiencen a conducir de forma independiente", aseguró en un comunicado de prensa de la AAA Foundation Peter Kissinger, presidente y director ejecutivo de la fundación.

Otro estudio distinto, que utilizó cámaras montadas en los vehículos, halló que mientras aprenden a conducir con sus padres, los adolescentes se limitan a desplazamientos de rutina en calles conocidas bajo condiciones óptimas de conducción. Pero una vez tenían licencia y no estaban bajo supervisión, la conducción de los adolescentes se deterioraba, lo que resultaba en algunos accidentes evitados por los pelos, el envío de mensajes de texto mientras conducían, hacer payasadas con los pasajeros, saltarse el semáforo en rojo y otras conductas potencialmente peligrosas.

"Esta investigación sirve como un importante recordatorio para que los padres se mantengan involucrados en el proceso de aprendizaje incluso después de que la ley permita a los adolescentes conducir sin uno de sus padres en el coche", añadió Kissinger. "La participación continua de los padres puede ayudar a los adolescentes a obtener la experiencia de conducción necesaria y conformar hábitos para toda una vida de conducción segura".

Los expertos aconsejaron varias medidas que los padres pueden tomar para mantener a sus hijos seguros cuando están solos en la carretera. Éstas incluyen:

  • Seguir practicando con los adolescentes incluso después de que obtengan la licencia de conducir, para ayudarles a dominar las habilidades básicas de conducción bajo todo tipo de condiciones, incluso la nieve y el tráfico congestionado.
  • Limitar los pasajeros. El riesgo de accidentes aumenta significativamente cuando hay pasajeros adolescentes en el coche.
  • Evitar la conducción nocturna. Debido a la visibilidad reducida, los conductores adolescentes no experimentados no deben conducir de noche a menos que sea necesario o mientras practican con un adulto.
  • Los padres deben fijar reglas claras sobre cuándo y dónde permiten conducir a los adolescentes. Se deben fijar límites sobre el mal tiempo, las carreteras, las ciudades u otras condiciones difíciles de conducción.

Y los expertos de la AAA añadieron que los padres deben ser firmes y hacer cumplir los límites y reglas que fijen sobre la conducción del adolescente.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los conductores adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com