Los hijos de las madres más jóvenes o con la edad más avanzada están en riesgo de problemas del desarrollo, según un estudio

mother with son
mother with son

MIÉRCOLES, 2 de mayo de 2018 (HealthDay News) --Los hijos de las madres más jóvenes y con la edad más avanzada podrían tener un riesgo más alto de vulnerabilidades del desarrollo, informa un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de casi 100,000 niños, y encontraron que, en general, un 21 por ciento tenían al menos una vulnerabilidad del desarrollo a los 5 años de edad.

La tasa más alta (de un 40 por ciento) fue entre los nacidos de madres de hasta 15 años de edad. A partir de esto, se redujo constantemente hasta la tasa más baja (de un 17 por ciento) entre los hijos de las madres de 30 a 35 años de edad, y entonces aumentó a un 24 por ciento entre los hijos de madres de 35 a 45 años de edad.

Las desventajas sociales y económicas explicaron al menos la mitad del aumento en el riesgo de vulnerabilidades del desarrollo en los hijos de las madres jóvenes, según los autores del estudio, publicado en una edición reciente de la revista PLOS Medicine.

"Hasta donde sepamos, este estudio es la evidencia a mayor escala internacionalmente sobre la relación entre la edad materna en el momento del nacimiento (a lo largo de toda la distribución de edades maternas) y el desarrollo en la niñez temprana", escribieron Kathleen Falster, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, y sus colaboradores.

"Investigaciones posteriores para comprender mejor los mecanismos que subyacen al aumento en el riesgo de vulnerabilidades del desarrollo… podrían orientar a las políticas y a las intervenciones para fomentar un desarrollo infantil positivo en toda la población", añadieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el desarrollo de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com