Los mensajes de texto podrían arruinar la gramática de los niños

Los padres pueden dar un buen ejemplo al evitar usar abreviaciones como 'ur' y '2' en sus propios mensajes de texto, advierte un experto
By:

MIÉRCOLES, 8 de agosto (HealthDay News) -- A medida que aumenta la popularidad de los mensajes de texto, también lo hace el uso de una forma abreviada de jerga específica de esos mensajes, una especie de taquigrafía lingüística que ayuda a acelerar el intercambio de los mensajes.

Pero un nuevo estudio advierte que la adopción generalizada de los mensajes de texto entre los preadolescentes podría estar socavando sus habilidades gramaticales.

Esta preocupación surge de los resultados de unas pruebas estandarizadas de lenguaje y encuestas llevadas a cabo entre más de 200 estudiantes de escuela intermedia que vivían en la parte central de Pensilvania.

Mientras más usaba la taquigrafía el niño mientras enviaba mensajes de texto, peor era su uso del inglés adecuado en un contexto distinto de los mensajes.

"En primer lugar, debo apuntar que es algo correlacional, no causal", enfatizó el coautor del estudio S. Shyam Sundar, codirector del Laboratorio de Investigación sobre los Efectos de los Medios de Comunicación de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Esto significa que aunque observamos una asociación entre los mensajes de texto y los problemas gramaticales en los adolescentes, no podemos afirmar que lo primero en realidad provoque lo segundo".

"Sin embargo, está claro que en comparación con los que enviaban pocos mensajes, los alumnos de intermedia que enviaban muchos mensajes de texto rendían mucho peor en términos de sus habilidades gramaticales fuera de línea", señaló Sundar. "[Esto] sugiere que los niños que usan muchas adaptaciones de palabras cuando envían mensajes, como por ejemplo escribir 'gr8' en lugar de 'great', no pueden hacer bien el cambio a una gramática y ortografía adecuadas cuando no están enviando mensajes de texto".

El estudio apareció recientemente en línea en la revista New Media & Society.

El "habla tecnológica" conlleva la omisión de las letras no esenciales y el uso de homófonos (palabras más cortas o caracteres con sonidos parecidos) contemporáneos.

Por ejemplo, reemplazar la palabra "your" con "ur" o usar el número "2" en lugar de la palabra "to". La jerga también usa abreviaciones y acrónimos de forma sistémica, como la inmensamente popular abreviación "LOL", que se usa para decir "laughing out loud" (riéndose en voz alta).

El equipo de investigación evaluó y encuestó a un grupo de estudiantes de ambos sexos de sexto, séptimo y octavo cursos, que tenían entre 10 y 14 años de edad.

Además de evaluar las habilidades gramaticales, los autores pidieron a los adolescentes que indicaran el número de mensajes de texto que enviaban y recibían, y que expresaran sus opiniones sobre la importancia de los mensajes de texto en general. Los participantes también especificaron exactamente cuántas adaptaciones a lenguaje técnico habían usado o recibido en sus últimos tres intercambios de mensajes de texto.

Mientras más usaba el niño adolescente palabras taquigráficas mientras enviaba o recibía mensajes de texto, peor era su rendimiento general en gramática.

No se hallaron diferencias sexuales.

Una estructura descuidada en las oraciones de los mensajes de texto, como no usar puntos o mayúsculas, no se relacionó con errores gramaticales similares fuera de línea, observaron los investigadores.

Los autores sugieren que muchos adolescentes quizás deseen imitar a sus pares, y adoptan las abreviaciones de amigos y familiares que ya las usan y, que a su vez, sirven como modelos de rol para que sus amigos hagan lo mismo.

"Se están acostumbrando a este tipo de habla tecnológica porque están imitando, lo que es común en este grupo paritario", explicó Sundar. "Los niños que recibían adaptaciones de palabras en los mensajes eran propensos a usar esas contracciones en sus propios mensajes, lo que a su vez predecía su propio rendimiento en gramática".

"Lo que los padres pueden hacer es intentar inculcar el uso correcto de la gramática en los mensajes de texto que envían a sus hijos, lo que puede resultar difícil, dado que la comunicación móvil tiene su propio ritmo, en que la velocidad es más importante que la precisión", planteó. "Pero si envía a su hijo un mensaje de texto con ese tipo de descuido gramatical, tiene muchas probabilidades de imitarle y no poder volver a cambiar a una gramática adecuada".

"Los padres también pueden intentar enseñar a sus hijos la diferencia entre este tipo de lenguaje abreviado y las expectativas del sistema escolar", añadió Sundar. "Se trata de las reglas de gramática de los libros, y aunque no hay forma de predecir cómo evolucionará el lenguaje, mientras estén en la escuela esas reglas no son negociables. Aprender una gramática adecuada es importante".

Sam Gosling, psicólogo social de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que los hallazgos tienen sentido.

"Como anotan los autores, este estudio no puede establecer una relación causal entre los mensajes de texto y la gramática, porque quizás los adolescentes jóvenes con mala gramática ya usan más adaptaciones en los mensajes de texto", señaló. "Sin embargo, no me sorprendería para nada si los mensajes de texto influyeran sobre las habilidades gramaticales".

Gosling añadió que "es importante recordar que el lenguaje siempre cambia, y siempre ha cambiado, impulsado en parte por los desarrollos en la tecnología y los cambios culturales de la sociedad en general".

"Igual que el uso innecesario de la 'u' en la ortografía británica en palabras como 'behaviour' se eliminó del uso americano... es muy probable que algunas de estas convenciones de los mensajes de texto eventualmente lleguen también al lenguaje cotidiano", comentó Gosling. "La ubicuidad de las tecnologías sociales, como los teléfonos y Facebook, y la rápida transferencia de nuevas convenciones que permiten, significan que la tasa de cambio se acelera".

Más información

Para más información sobre los adolescentes y los mensajes de texto, visite la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com