Fumar durante el embarazo dispara el riesgo de SMSL

pregnant woman smoking
pregnant woman smoking

LUNES, 11 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Fumar durante el embarazo nunca es buena idea, pero una nueva investigación muestra que podría duplicar el riesgo de que un bebé fallezca del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

"Que la madre fume a cualquier nivel durante el embarazo (incluso apenas un cigarrillo al día) duplica el riesgo de muerte súbita inesperada del lactante [MSIL, otro término para las muertes infantiles sin explicación]", señaló la investigadora principal, Tatiana Anderson, miembro del Centro de Investigación Integral sobre el Cerebro del Instituto de Investigación Infantil de Seattle.

Los médicos deben animar con ahínco a las mujeres a que dejen de fumar durante el embarazo, o si no pueden dejarlo, a fumar menos, planteó. Cada cigarrillo que fuman aumenta el riesgo de SMSL, añadió Anderson.

Si las mujeres no fumaran durante el embarazo, la tasa de SMSL se reduciría en un 22 por ciento en Estados Unidos, lo que prevendría la muerte de 800 bebés al año, según el nuevo informe, que se publicó en la edición en línea del 11 de marzo de la revista Pediatrics.

Aunque un 55 por ciento de las mujeres del estudio que fumaban no pararon ni redujeron durante el embarazo, las que sí lo hicieron disminuyeron en gran medida el riesgo de SMSL, afirmó Anderson.

En específico, las mujeres que habían reducido su tabaquismo en el tercer trimestre recortaron el riesgo de SMSL en un 12 por ciento Las mujeres que habían dejado de fumar en el tercer trimestre disminuyeron el riesgo en un 23 por ciento, encontraron los investigadores.

En el estudio, Anderson y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 19,000 casos de MSIL. Los casos de MSIL incluyen al síndrome de muerte súbita del lactante y a otras causas de muerte desconocidas, además de la asfixia y el estrangulamiento en la cama de los bebés menores de 2 años.

No es solo fumar, dijo el Dr. Rahul Gupta, director médico y de salud de March of Dimes. Pero mientras más fuman las mujeres, más aumenta el riesgo de MSIL, advirtió.

Las mujeres deben dejar de fumar antes del embarazo, y ciertamente durante el embarazo, aconsejó Gupta.

Fumar durante el embarazo puede alterar el desarrollo del cerebro del bebé. Además, las mujeres que fuman privan al bebé de oxígeno, porque fumar reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, y por tanto, en la placenta, explicó.

"Fumar también provoca el nacimiento prematuro, reducciones en el desarrollo del cerebro y en el sistema respiratorio del bebé", dijo Gupta. "La nicotina también se ha vinculado con una parte importante del desarrollo del tallo cerebral en el bebé".

Gupta explicó que si un bebé deja de respirar durante el sueño, un mecanismo del cerebro percibe la falta de oxígeno y provoca que la respiración comience. Esto se conoce como autorreanimación.

Pero la nicotina altera esa respuesta, indicó. "El bebé quizá no pueda autorreanimarse, y como resultado, terminaría con el síndrome de muerte súbita del lactante", apuntó Gupta.

Como los cigarrillos electrónicos con un dispositivo de administración de nicotina, no son una alternativa segura a los cigarrillos, añadió.

"El dispositivo de vapear contiene nicotina, así que todos los impactos de los que hablamos siguen siendo dañinos cuando se administra nicotina, independientemente del dispositivo", dijo Gupta. "La nicotina y los bebés no deben juntarse".

Además, los sabores y otros ingredientes de los cigarrillos electrónicos podrían ser nocivos para los bebés en desarrollo, anotó.

"Dejar de fumar es una de las medidas más efectivas que puede tomar para protegerse a sí misma y a su bebé", enfatizó Gupta.

Más información

Para más información sobre el SMSL, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com