¿Puede un colchón usado causar SMSI?

Un estudio hace tal reclamo, pero algunos doctores se muestran escépticos

Viernes, 1 de noviembre (HealthDayNews) -- Un bebé que duerme en un colchón utilizado por otro niño podría desarrollar riesgo elevado del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI), encontró un estudio escocés.

"No hay suficiente evidencia disponible para determinar si esta relación es una de causa y efecto", dijeron los autores del estudio, que aparece en la edición de mañana de la "British Medical Journal".

Y un pediatra estadounidense sugiere que los hallazgos deben observarse con escepticismo.

Sin embargo, los investigadores quienes condujeron el estudio dijeron que hay una fuerte sospecha que colchones utilizados previamente por otros infantes puedan ser cultivos de peligrosas bacterias. Y estos gérmenes podrían contribuir a una infección que pudiera estar vinculada con el SMSI.

"La saliva básicamente se asienta en el bloque espumoso y se acumula", indicó el doctor David Tappin, un conferenciante titular de pediatría en el Hospital para Niños Enfermos en Glasgow. "Creemos que dicha bacteria puede permanecer en el colchón durante mucho tiempo. Y un colchón puede proveer un buen medio de cultivo para otras bacterias".

El estudio comparó 131 bebés quienes murieron de SMSI en Escocia entre 1996 y 2000, y 278 infantes saludables. Se basó en un cuestionario que determinó controles para los efectos del estatus socioeconómico y otros factores que pudieran afectar el riesgo de muerte súbita infantil.

En general, hubo un incremento triplicado en las muertes del SMSI asociadas con un colchón utilizado por otro infante. Un análisis más detallado de los cuestionarios encontró que el riesgo era mayor si el colchón provenía de otra casa, según estudio.

Este es el segundo estudio en demostrar una asociación entre un colchón usado y el SMSI, planteó Tappin. Por su parte, estuvo involucrado en el estudio previo, que fue publicado en 1997.

"Si encuentras algo como esto, deseas repetirlo para demostrar que el hallazgo no se debió a la casualidad", manifestó. "Hemos hecho esto y encontramos el mismo factor de riesgo potencial".

La investigación para determinar si la bacteria virulenta puede prosperar en colchones usados se realiza en la Universidad de Leicester en Inglaterra, pero los resultados no están todavía disponibles, afirmó Tappin.

El doctor Michael H. Malloy es un profesor de pediatría en la División Médica de la Universidad de Texas en Galveston y un portavoz para la Academia Americana de Pediatría. Dijo que es precavido en cuanto a las conclusiones del estudio debido a que los datos en el estudio indican que otros factores, a parte del colchón utilizado, podrían ser los causantes de las muertes de SMSI.

"Los autores dijeron que establecieron un control para el estatus socioeconómico. Pero si examinas la distribución [de las muertes], no hay duda de que [las muertes de] los casos estaban en un grupo más marginado, la probabilidad de un riesgo mayor no es terriblemente sorprendente".

Malloy indicó que los padres deben concentrare en prácticas que se haya demostrado claramente que ayudan a prevenir el SMSI, tal como no permitir a los infantes dormir boca abajo, sino que en su lugar colocarlos de espaldas.

"Mi consejo sería proveer al infante un colchón firme, colocar al infante en una posición supino para dormir, no utilizar mantas o almohadas mullidas, no fumar y lactar al bebé", sostuvo Malloy.

Qué hacer

Para más información acerca de los factores de riesgo para el SMSI y como evitarlos, visita la Academia Americana de Pediatría. Para conocer más acerca del SMSI, visita el Instituto Americano de SMSI.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com