Los bebés se enfrentan a un riesgo más alto de SMSL en ciertos estados

baby in crib
baby in crib

LUNES, 12 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) acaba con la vida de unos 3,500 bebés en Estados Unidos cada año, pero la tasa es mucho más alta en algunos estados que en otros, reportan las autoridades de salud.

"A pesar de las actualizaciones y refinamientos continuos en las recomendaciones para dormir de forma segura de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la reducción de los casos [de SMSL] se ha ralentizado desde 1999", dijo la investigadora principal, Alexa Erck Lambert.

"Nuestro análisis también encontró que las tendencias en el [SMSL] varían según el estado", añadió. "Aunque algunos estados han experimentado una reducción notable, siguen existiendo unas variaciones amplias en las tasas [de SMSL] de un estado a otro".

Erck Lambert trabaja en la rama de salud materna e infantil de la división de salud reproductiva de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Aunque los investigadores no pudieron explicar las tendencias, un pediatra sugirió que las distintas tasas de tabaquismo, junto con las diferencias raciales y étnicas, podrían tener algo que ver.

Las mayores reducciones en las tasas de SMSL se observaron en California, Colorado, el Distrito de Columbia, Florida, Kansas, Missouri, Nueva York, Oregón, Washington y Wisconsin.

Por otra parte, las tasas más altas de SMSL se vieron en Alaska, Arkansas, Alabama, Kentucky y Luisiana. También se observaron aumentos significativos en los casos de SMSL en esos estados entre 2000-2002 y 2013-2015.

Según Erck Lambert, las muertes de bebés se redujeron de forma drástica en los años 90 debido a una campaña llamada "Back to Sleep" (un juego de palabras entre "volver a dormir" y "dormir de espaldas"), que anima a los padres a poner a los bebés boca arriba al dormir. Pero desde 1999, la reducción de los casos de mortalidad infantil básicamente se ha atascado.

La tasa de casos de SMSL se redujo aproximadamente un 7 por ciento de 1999 a 2015. Pero de 1990 a 1998 estos casos de muertes se redujeron casi un 45 por ciento, reportaron los autores del estudio.

Los investigadores no pueden decir por qué hay diferencias entre los estados o por qué la cantidad de casos de SMSL se ha estancado.

"Las razones de las tendencias quedan fuera el alcance de este estudio y es imposible sonsacarlas a partir de datos estadísticos vitales", señaló Erck Lambert. "Nuestro objetivo era ver cuáles son las tendencias y la variación entre los estados".

El informe aparece en la edición en línea del 12 de febrero de la revista Pediatrics.

Una especialista dijo que hay muchos factores que pueden contribuir a las diferencias en las tasas de muerte súbita del lactante.

La Dra. Rebecca Carlin, pediatra en el Centro Hospitalario de Salud Pediátrica en Washington, D.C., dijo que se ha observado que el tabaquismo de las madres aumenta el riesgo de SMSL.

"Los 5 estados con las tasas más altas y en aumento [de SMSL] también tienen algunas de las tasas más altas de tabaquismo, mientras que solo uno de los 5 estados con la reducción más alta en las tasas [de SMSL] tenía un tasa tan alta de consumo de tabaco", dijo.

Además, las leyes que cubren el entrenamiento de los proveedores de atención de salud en la seguridad infantil varían de un estado a otro, al igual que las tasas de cobertura del seguro médico, dijo Carlin, coautora de un editorial que acompañó al estudio.

"Hay también diferencias raciales en las tasas [de SMSL]: los bebés amerindios, los nativos de Alaska y los afroamericanos no hispanos tienen las tasas más altas, mientras que los bebés hispanoamericanos y los americanos de origen asiático tienen las tasas más bajas", comentó.

Además, algunos estados tienen programas de visitas a domicilio y otras iniciativas que han sido útiles al educar a los padres sobre la seguridad al dormir, añadió Carlin.

"En EE. UU. en general, pero particularmente en los estados en los que la cantidad de muertes [por SMSL] está en aumento, debemos invertir en programas que reduzcan de forma efectiva el consumo de tabaco y de sustancias, que aumenten la atención prenatal y que promuevan unos ambientes seguros para dormir a fin de proteger mejor a los bebés", añadió.

Más información

Para más información sobre el SMSL, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com