Los defectos cardiacos genéticos raras veces son la causa del SMSL, muestra una investigación

newborn hand
newborn hand

LUNES, 12 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Las enfermedades cardiacas vinculadas con defectos genéticos provocan muchos menos casos de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) de lo que se pensaba, encuentra un estudio reciente.

En una investigación genética de 419 casos de SMSL, investigadores de la Clínica Mayo encontraron que las mutaciones genéticas asociadas con la enfermedad cardiaca explicaban más o menos un 5 por ciento.

Estudios anteriores han sugerido que dichas mutaciones podrían causar hasta un 20 por ciento de las muertes por SMSL.

El nuevo estudio aparece en la edición del 12 de marzo de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Los hallazgos abren nuevas áreas de estudio sobre las causas del SMSL, y podrían ayudar a reducir las pruebas genéticas innecesarias a los familiares supervivientes, según los investigadores.

"Mediante esta investigación, ahora sabemos que la inmensa mayoría de casos de SMSL no surgen de enfermedades cardiacas genéticas", comentó en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo el autor coprincipal del estudio, el Dr. Michael Ackerman.

Ackerman es director de la Clínica de Síndrome del QT Largo/Ritmo Cardiaco Genético y del Laboratorio de Genómica de la Muerte Súbita de la clínica, en Minnesota.

"Ahora estamos poniendo nuestra atención en los genes implicados en otros sistemas orgánicos, como el cerebro, para determinar su contribución posible. Además, ahora estamos explorando otras contribuciones genéticas al SMSL, porque está muy claro que la mayoría de casos de SMSL no se deben a una sola causa genética", explicó.

El SMSL es la muerte repentina y sin explicación de un bebé de menos de 1 año de edad. Ocurre en 0.5 de cada 1,000 nacimientos vivos en Estados Unidos, y conforma hasta un 80 por ciento de todas las muertes infantiles inesperadas. Entre los 2 y los 4 meses de edad es cuando el riesgo es mayor.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. ofrece más información sobre el SMSL.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com