Los niñeros y los familiares con frecuencia no son conscientes del riesgo de SMSL

baby
baby

LUNES, 2 de abril de 2018 (HealthDay News) -- El riesgo de morir de un bebé por ser colocado en una postura o en un lugar peligroso para dormir es más alto cuando están bajo el cuidado de un niñero, familiar o amigo, encontró un nuevo estudio.

El hallazgo muestra la necesidad de que los padres eduquen a todo el que atienda a sus bebés sobre unas prácticas de sueño seguras y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). En Estados Unidos, el SMSL es la principal causa de muerte en los bebés de 1 mes a 1 año de edad, dijeron los investigadores.

Examinaron a más de 10,000 muertes infantiles, y encontraron que 1,375 de ellas ocurrieron cuando no había un padre presente. En muchos de esos casos, los bebés habían sido colocados en posturas peligrosas para dormir, por ejemplo boca abajo, o en ubicaciones peligrosas, como en una cama para adultos o en un sofá.

El análisis de las muertes reveló que mientras casi un 73 por ciento de los proveedores de cuidados infantiles con licencia habían seguido las recomendaciones de colocar a los bebés en una cuna o moisés, la tasa era de un 49 por ciento entre los niñeros, de un 29 por ciento entre los familiares, y de un 27 por ciento entre los amigos.

Mientras que un 54 por ciento de los proveedores de cuidados infantiles habían colocado a los bebés en la postura recomendada de espaldas, la tasa fue de un 39 por ciento entre los amigos, de un 38 por ciento entre los familiares, y de un 38 por ciento entre los niñeros.

Los bebés a los que cuidaban niñeros, familiares y amigos también tenían más probabilidades de que los pusieran a dormir con objetos potencialmente peligrosos, como juguetes, mantas y protectores de cuna, según el estudio, publicado en la edición del 2 de abril de la revista Journal of Pediatrics.

"Si otra persona (un niñero, un familiar o un amigo) está cuidando a su bebé, por favor asegúrese de que sepan que deben poner al bebé de espaldas en una cuna sin mantas", planteó la autora del estudio, la Dra. Rachel Moon, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

"No puede dar por sentado que la personas con quien se queda su bebé sepa qué es lo más seguro", advirtió en un comunicado de prensa de la universidad.

El Dr. Jeffrey Colvin, de Children's Mercy Kansas City, otro autor del estudio, añadió que "muchos familiares y amigos quizá no sean conscientes de que los bebés estarán más seguros de espaldas. Quizá hayan criado niños antes de que supiéramos que esta era la postura más segura".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece una guía para el sueño seguro para los bebés.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com