See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan riesgo de SMSL con una proteína fetal

Un estudio plantea que este problema puede desarrollarse en la matriz

MIÉRCOLES 1 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El misterio sobre el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) deja de ser tan misterioso, pues investigadores británicos afirman que el alto nivel de una proteína durante el desarrollo del feto corresponde con un aumento de casi tres veces del riesgo de SMSL durante la infancia.

La proteína, conocida como alfa-fetoproteína (AFP), se relaciona con mayores riesgos de anormalidades congénitas y con la muerte del feto, pero los expertos consideran que es demasiado pronto para decir que podría ser también la causante del SMSL.

No obstante, "los resultados indican que el riesgo de SMSL está en parte determinado por las condiciones de la matriz", según la declaración preparada del Dr. Gordon C.S. Smith, líder de la investigación y profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Cambridge. Esta investigación aparece en la edición del 2 de septiembre del New England Journal of Medicine.

El SMSL sigue siendo la causa principal de mortalidad en niños estadounidenses durante su primer año de vida, con cerca de 2,500 muertes anuales atribuidas a este tipo de evento súbito inexplicable. Sin embargo, la tasa total de mortalidad en los EEUU a causa del SMSL cayó en un 50 por ciento a principios de 1990, en gran parte debido a las campañas de educación pública "Back to Sleep" (A dormir boca arriba) que instaban a los padres a colocar a sus bebés boca arriba durante las horas de sueño.

Sin embargo, muchos bebés siguen sucumbiendo al síndrome de muerte súbita. A la busca de otros factores que pudieran aumentar el riesgo, el equipo de Smith se centró en la proteína AFP como la posible responsable.

La AFP es una proteína producida de manera natural a medida que el feto se desarrolla, por razones que hasta ahora permanecen desconocidas. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que la AFP tiene mucho que ver con la muerte del feto y las anormalidades congénitas, según los expertos. De hecho, los médicos realizan una prueba de rutina para determinar altos niveles de AFP en la sangre materna durante el embarazo, para así poder identificar los defectos de nacimiento al principio de la gestación.

También, parece convincente que la AFP pueda relacionarse al SMSL en la infancia, explicaron los investigadores, "aunque nadie había estudiado esto antes".

En el estudio, el equipo de Smith analizó detenidamente los datos en más de 214,500 nacimientos vivos en Escocia de 1980 al 2001, incluyendo la información de los niveles de AFP en la sangre materna evaluados durante el segundo trimestre de embarazo.

Según los datos, 114 recién nacidos escoceses murieron de SMSL durante su primer año de vida.

"El estudio mostró que el riesgo de SMSL fue tres veces más alto entre mujeres que tenían el 20 por ciento superior de niveles de AFP durante el segundo trimestre, en comparación con aquellas que estaban el 20 por ciento inferior", informó el equipo de Smith. "Esto se debió en parte, pero no totalmente, al hecho de que estas mujeres dieron a luz a bebés más pequeños".

Los investigadores británicos resaltaron que los hallazgos sólo apuntan a una asociación, y no a una relación casual, entre los altos niveles de AFP y el SMSL. Pero teorizan sobre si los incrementos de AFP pueden indicar que el funcionamiento de la placenta sea ineficiente o irregular, ya que constituye la principal fuente de oxígeno y nutrientes para un feto.

"Esto lleva a un crecimiento inadecuado, a un aumento en el riesgo de nacimientos prematuros y puede afectar también el control de la respiración, lo que, además, provocaría un incremento del riesgo del SMSL", especularon los investigadores.

El Dr. Michael H. Malloy, profesor de pediatría del Área Médica de la Universidad de Texas en Galveston y autor de un comentario acompañante, considera que es muy pronto para sacar conclusiones firmes de estos hallazgos.

"No se sabe con exactitud cómo sería esto posible biológicamente", indicó. "En este punto, desconozco si existe una gran base biológica que pueda respaldar la relación del SMSL con el crecimiento".

Además, apuntó que otros factores de riesgo, tales como padres fumadores, puedan explicar muchos casos de SMSL. "Estos factores siguen apareciendo y son mucho más altos, en términos de riesgo relativo", explicó.

Los altos niveles de AFP en la sangre materna a mitad del embarazo no deberían ser una señal de alarma entre futuros padres, añadieron los investigadores británicos.

"La asociación no es lo suficientemente fuerte para que la prueba sea un pronosticador útil de riesgo de SMSL", señalaron. Además, "El SMSL es poco frecuente, afecta a uno entre 2,000 nacimientos aproximadamente. Incluso, bebés, con un riesgo tres veces más alto son más del 99.9 por ciento propensos a sobrevivir sin el SMSL".

Por ahora, escribieron, "todas las recomendaciones previas sobre la postura para dormir y el cigarrillo prevalecen. El ambiente en el que el bebé duerme es crucial. Lo que este estudio muestra es que la vulnerabilidad del bebé a un mal ambiente se determina en parte en la matriz. Pero un mal ambiente para dormir puede perjudicar a cualquier bebé".

Más Información

Para más información sobre el SMSL, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Michael H. Malloy, M.D., M.S., professor of pediatrics, University of Texas Medical Branch, Galveston; Sept. 2, 2004, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.