¿Jugar videojuegos puede hacer que se pierda materia gris?

El estilo de jugar juegos de acción podría tener un impacto en el cerebro, sugieren unos investigadores
video game playing
video game playing

LUNES, 7 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio sugiere, pero no prueba, que ciertos jugadores de videojuegos de acción quizá pierdan materia gris en una parte del cerebro que se vincula con la enfermedad mental.

Por otra parte, el estudio canadiense sugiere que otros jugadores podrían en realidad beneficiarse de los juegos.

Y un psicólogo que no participó en el estudio dijo que no hay evidencias de que los videojuegos sean nocivos para el cerebro.

Los resultados indican que los beneficios reportados de jugar videojuegos en los que se realizan disparos (como mejoras en la atención y en la memoria a corto plazo) "podrían conllevar un costo" en términos de una pérdida de la materia cerebral en algunos jugadores, apuntó el autor líder del estudio, Gregory West, profesor asistente en el departamento de psicología de la Universidad de Montreal.

La diferencia podría ser el estilo empleado al jugar, anotaron los investigadores.

El nuevo estudio buscaba comprender mejor los efectos en el cerebro de los llamados juegos de disparos en primera persona y en tercera persona (como Call of Duty, Battlefield, Killzone, o Medal of Honor) en comparación con los juegos de "plataforma de 3-D" como la serie de Súper Mario.

Los investigadores usaron una prueba de realidad virtual, IRM y 90 horas de videojuegos en que participaron 100 personas que eran jugadores expertos o no expertos. También usaron IRM para evaluar el impacto en el hipocampo, la parte del cerebro que ayuda con la memoria espacial y episódica.

Los resultados mostraron evidencias de que la materia gris en el hipocampo aumentó en los jugadores que usaron las llamadas estrategias espaciales para orientarse en el videojuego de acción. Pero la materia gris se redujo en los que navegaron los mismos juegos mediante una respuesta aprendida.

Los jugadores espaciales crean mapas en su mente para comprender la geografía del mundo del juego, explicaron los investigadores. Y los jugadores de respuesta usan un método parecido a aprenderse una ruta por la que uno se desplaza a diario (un giro a la derecha por aquí, luego a la izquierda, luego a la derecha) para poder conducir en piloto automático sin pensar.

Por otra parte, los que jugaron juegos de Súper Mario, mostraron señales de crecimiento en el hipocampo o en otra parte del cerebro llamada corteza entorrinal.

Los autores del estudio enfatizaron que no están afirmando que todo el que juegue videojuegos desarrollará una enfermedad mental.

"Pero sabemos que los que tienen menos materia gris en el hipocampo tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones como la esquizofrenia el trastorno por estrés postraumático, la depresión y la enfermedad de Alzheimer", comentó la coautora del estudio, Veronique Bohbot, profesora asociada en el departamento de psiquiatría en la Universidad de McGill, en Montreal.

Un experto en videojuegos dijo que los estudios sobre los cerebros de los jugadores son problemáticos.

"Dado que el cerebro tiene tantas áreas distintas, es lógico que, debido solo al azar, algunas de esas áreas podrían diferir entre dos grupos dados de personas", dijo Chris Ferguson, profesor de psicología en la Universidad de Stetson en DeLand, Florida.

"Los investigadores pueden a veces darle demasiada importancia a esas diferencias aleatorias y atribuirlas a algo como los videojuegos", señaló.

Ferguson anotó que la investigación cerebral general sobre los efectos de los juegos no ha revelado problemas.

"A pesar de algunos titulares y comunicados de prensa alarmantes de vez en cuando, la investigación sugiere que jugar videojuegos es totalmente seguro para el cerebro", apuntó Ferguson.

"El conjunto de los estudios no han sugerido que jugar videojuegos, incluso los 'violentos', provoque cambios a corto ni a largo plazo en el cerebro que sean problemáticos o que se pudieran llamar 'daño cerebral'", añadió.

"La mayoría de los estudios tampoco conectan las diferencias cerebrales con conductas reales. Entonces, los estudios sobre el cerebro con frecuencia funcionan como un test de Rorschach, que dicen más sobre lo que los investigadores desean creer que sobre algo que en realidad esté sucediendo con la conducta humana", sugirió Ferguson.

¿Qué deben hacer los jugadores? West, autor principal del estudio, sugiere que los adultos jueguen a juegos de disparos solo dos o tres horas por semana.

Ferguson anotó que la investigación insinúa que los videojuegos podrían reducir el estrés y mejorar las capacidades de resolución de problemas.

"Jugar videojuegos se podría equilibrar mediante otras actividades: la socialización fuera de línea, el ejercicio, el trabajo y la escuela, la familia y dormir bien", planteó. "Siempre que los juegos formen parte de un estilo de vida equilibrado, no hay evidencias de que provoquen cambios cerebrales nocivos".

El estudio aparece en la edición del 7 de agosto de la revista Molecular Psychiatry.

Más información

Para más información sobre el impacto de los videojuegos, visite Sutter Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com