Jugar videojuegos con intensidad puede provocar un latido cardiaco irregular y desmayos en algunos jugadores

video game
video game

MIÉRCOLES, 18 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Los videojuegos que garantizan una acción de infarto podrían acercarse peligrosamente a cumplir esa promesa en algunos jugadores.

Algunos jugadores de videojuegos se han desmayado cuando unas sesiones intensas hicieron que su latido cardiaco cayera en un ritmo irregular conocido como arritmia, reportan los investigadores.

Tres chicos de 10 a 15 años perdieron la conciencia en episodios distintos cuando la acción de un videojuego de guerra alcanzó un alto nivel de intensidad, anotó el equipo de investigación en una carta publicada en la edición del 19 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine.

"Unas grabaciones del ritmo cardiaco hechas en el momento o posteriormente revelaron que habían sufrido una perturbación del ritmo cardiaco potencialmente letal, una forma de taquicardia ventricular, en esencia casi un paro cardiaco", comentó el investigador sénior, el Dr. Christian Turner, cardiólogo pediátrico en el Hospital Pediátrico de Westmead, en Australia.

Se encontró que cada uno de los chicos tenía unas anomalías cardiacas raras o muy graves, debido a la estructura o a la función eléctrica del músculo cardiaco, dijeron los investigadores.

Esto fue una sorpresa para dos de los chicos, ya que nunca les habían diagnosticado un problema cardiaco, apuntó Turner.

Esos casos muestran que los videojuegos pueden producir el mismo tipo de descarga de adrenalina que puede hacer que los deportistas y las personas bajo una presión extrema mueran cuando sus corazones paran, advirtió el Dr. Ranjit Suri, electrofisiólogo cardiaco de Mount Sinai St. Luke's, en la ciudad de Nueva York.

"Uno oye de alguien que se enojó tanto que murió de repente, que se asustó tanto que murió de repente", señaló Suri. "Esto es lo mismo. Simplemente ahora reconocemos que jugar videojuegos puede producir este tipo de descarga".

Las personas no deben subestimar el peligro que plantean los ritmos cardiacos irregulares que causan un síncope, o pérdida del conocimiento, anotó Suri.

"La única diferencia entre un síncope y la muerte súbita es que, en el síncope, uno se despierta", dijo Suri. "En cierto sentido, un síncope es una muerte súbita abortada, abortada en el sentido de que la arritmia para. La persona se desmaya, la arritmia para, y vive para contarlo. Quizá la próxima vez no tenga tanta suerte".

El primer paciente, que tenía 10 años, perdió la conciencia tras ganar su videojuego de guerra. Se despertó de manera espontánea, pero luego sufrió un paro cardiaco en la escuela. Los médicos averiguaron que sufría de un trastorno genético que interfiere con la conducción eléctrica en el corazón.

Un segundo paciente, de 11 años, colapsó tras sufrir palpitaciones cardiacas mientras jugaba un videojuego de guerra con un amigo. Le diagnosticaron síndrome de QT largo, una afección que puede provocar potencialmente unos latidos cardiacos exagerados y caóticos. Dos muertes súbitas sin explicación que ocurrieron en su familia se vincularon más tarde con este trastorno.

El tercer paciente, de 15 años, se había sometido a una cirugía para un defecto cardiaco que se le diagnosticó en la infancia. Comenzó a desmayarse en la cama cuando estaba ganando su videojuego, y lo llevaron rápidamente al hospital, donde los médicos restauraron su ritmo cardiaco regular.

Los médicos implantaron un desfibrilador en el tercer paciente, lo que resultó ser una buena medida. Dos meses más tarde, sufrió otro episodio mientras jugaba el mismo juego, y el implante restauró su ritmo cardiaco normal.

"Creemos que es probable que esos episodios ocurrieran cuando se emocionaron mucho mientras jugaban", apuntó Turner. "Presumiblemente, lo que sucede es que el niño se emociona tanto que la adrenalina se acumula en el cuerpo y desencadena el ritmo anómalo".

Estos tipos de trastornos cardiacos son raros y afectan solo a un número muy bajo de niños, anotaron Turner y Suri.

Es el tipo de problema cardiaco que con frecuencia impide que los niños y adolescentes participen en deportes competitivos, dijo Suri.

Los niños que se desmayan mientras juegan videojuegos intensos deberían ser evaluados lo antes posible, aconsejaron Turner y Suri, preferiblemente en un centro cardiaco especializado en los trastornos que afectan al ritmo cardiaco.

Turner añadió que "los desmayos de un tipo u otro son comunes en los niños, y la mayoría no son graves, pero los desmayos repentinos durante los momentos emocionantes o el ejercicio con frecuencia son una señal de una afección cardiaca peligrosa, pero que por lo general se puede tratar. Por ejemplo, si un niño tiene un episodio de desmayo mientras hace actividades deportivas o nada, o cuando está emocionado con un videojuego, lo debe atender un médico".

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre las arritmias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com