La listeria en fiambres y quesos ha provocado 13 casos de enfermedad y 1 muerte

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on November 14, 2022

deli meat slicer
Adobe Stock

Key Takeaways

An outbreak of listeria linked to deli meat and cheese has hospitalized people in at least six states and claimed one life

Many of the 16 who got sick are of Eastern European background or speak Russian and ate food from deli counters, including NetCost Market in New York City

The U.S. Centers for Disease Control and Prevention urges consumers to seek treatment if they have listeria symptoms such as headache, stiff neck, confusion, fever or convulsions

JUEVES, 10 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Las autoridades de salud pública están investigando un brote de listeria que ha infectado a personas en al menos seis estados, ha hospitalizado a 13, acabó con la vida de una y provocó la pérdida de un embarazo.

La cepa del brote se vincula con fiambres y quesos, incluso los vendidos en NetCost Markets en Nueva York, aunque no es la única fuente, según la alerta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los investigadores sospechan que un alimento contaminado introdujo las bacterias en las delicatessen de varios estados.

Once de los 16 casos reportados hasta ahora han ocurrido en personas de ascendencia europea oriental o personas que hablan ruso, apuntaron las autoridades de salud. Los investigadores están intentando comprender el motivo.

La mayoría de los que han enfermado reportaron que comieron alimentos de delicatessen, entre ellos cinco personas que compraron en la cadena internacional de supermercados NetCost Market en la ciudad de Nueva York, y seis que compraron en delicatessen de otros estados.

Las autoridades de salud encontraron la cepa de la bacteria del brote en el ambiente de las delicatessen y en paquetes abiertos de fiambres en lonchas de un NetCost Market en Brooklyn, y en un paquete abierto de salami en lonchas comprado en un NetCost Market en Staten Island, Nueva York.

Entre los enfermos hay una persona de California, una de Nueva Jersey, dos de Illinois, dos de Massachusetts, siete de Nueva York, y tres de Maryland, donde un paciente falleció.

Mientras los investigadores trabajan para determinar el origen específico de la contaminación, advierten que la listeria se puede propagar fácilmente en los mostradores, los rebanadores, las superficies y las manos.

"La listeria es un germen resistente que puede ser difícil de eliminar cuando ha entrado en una delicatessen. Puede sobrevivir y desarrollarse en las temperaturas frías en la nevera", advirtieron los CDC en su alerta.

Los CDC apuntaron que cualquiera que tenga un riesgo alto de enfermar de gravedad no debe comer carne ni queso de ningún mostrador de delicatessen a menos que lo recaliente hasta una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit (casi 74 grados centígrados) o hasta que eche vapor.

Entre las personas que tienen un riesgo alto se incluyen cualquiera que esté embarazada, las que tienen a partir de 65 años, o las que tienen un sistema inmunitario debilitado.

Para protegerse, limpie la nevera, además de los recipientes y superficies que quizá hayan entrado en contacto con la carne o el queso de una delicatessen.

Llame al médico de inmediato si tiene cualquier síntoma de una enfermedad grave por la listeria tras comer carne o queso de una delicatessen.

La listeria puede provocar una enfermedad grave si se propaga más allá de los intestinos.

En las mujeres embarazadas, los síntomas pueden ser fiebre, fatiga y dolores musculares. Puede resultar en la pérdida del embarazo, en un mortinato, en el parto prematuro y en una infección que ponga en peligro la vida del recién nacido.

Las personas que no están embarazadas pueden experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones, fiebre y dolores musculares.

Aunque los síntomas de una enfermedad grave en general comienzan en un plazo de dos semanas tras comer un alimento contaminado, también pueden comenzar el mismo día o incluso 10 semanas después.

Si tiene preguntas, llame al departamento de salud de su estado, aconsejan los CDC.

Teresa Murray, defensora del consumidor del Grupo de Investigación en el Interés Público (Public Interest Research Group, PIRG) de EE. UU., afirmó que "es increíble que veamos otro brote de listeria que se tardó más de un año en identificar. Los brotes pasados de enfermedades transmitidas por los alimentos a veces han tardado meses o años antes de que se pudieran vincular todos los casos".

"Debemos tener una mejor forma de rastrear nuestra comida y las enfermedades, de forma que las personas no estén en riesgo", enfatizó Murray en un comunicado de prensa del PIRG.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre la listeria.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Nov. 9, 2022; PIRG, news release, Nov. 9, 2022

What This Means for You

Listeria can cause severe illness so clean your fridge and any surfaces that may have touched meat or cheese from a deli.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ