Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las mujeres nacidas en verano tienen menos hijos

Se desconoce la razón

Jueves, 29 abril (HealthDayNews) -- Las mujeres nacidas en junio, julio y agosto tienen menos hijos que mujeres nacidas en otros meses, según un reciente estudio realizado por investigadores australianos.

Sin embargo, no pueden señalar una razón para el hallazgo. Y un experto estadounidense en medicina reproductiva dijo que el estudio no debe preocupar a las mujeres nacidas en verano quienes esperan una casa llena de hijos.

El estudio aparece en la edición de mayo de Human Reproduction.

El hallazgo confirma un estudio previo de mujeres "pre-modernas" en Canadá, así como otros estudios, indicó Susanne Huber, una investigadora en la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena.

"Contrario a los otros estudios que tienen que ver con mujeres pre-modernas de poblaciones históricas, somos los primeros en investigar la asociación entre el mes de nacimiento y el desempeño reproductivo en mujeres contemporáneas", sostuvo.

Los investigadores evaluaron una muestra representativa de más de 3,000 mujeres australianas. Encontraron que las mujeres nacidas en julio tuvieron 0.3 menos hijos que las nacidas en diciembre, expuso Huber. Visto de otro modo, aquellas mujeres nacidas en julio tuvieron 13.4 por ciento menos hijos que el número promedio de 2.24 de niños de las mujeres en general, afirmó.

El conteo de descendencia promedio entre las mujeres nacidas en junio, julio o agosto era menos que las mujeres nacidas durante cualquier otro mes, expresó Huber.

La muestra incluyó mujeres mayores de 45 años y nacidas después de 1945 quienes eran parte de una base de datos australiana que ha estado en progreso desde 1967.

Huber indicó que pese a la potencial influencia de la contracepción y otras realidades de la vida moderna, los efectos del mes de nacimiento en la reproducción parecen permanecer iguales en mujeres pre-modernas y contemporáneas.

Un experto estadounidense llamó al estudio interesante, pero dijo que los estudios no podían sostenerse. "Los datos apoyan lo que dicen los investigadores, pero estos documentos son muy engañosos", expuso el doctor Alan DeCherney, profesor de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina David Geffen de Los Angeles de la Universidad de California.

"Si examinas suficientes variables, encontrarás algo", añadió DeCherney, quien también es editor de Fertility and Sterility. En el estudio, los investigadores en 12 diferentes variables, aseveró.

Huber encontró que no puede decir qué exactamente está detrás del efecto del mes de nacimiento. "Sólo podemos especular acerca de posibles causas ya que esto no ha sido investigado todavía", expresó. Una posibilidad, argumentó, es que la fertilidad más baja pueda deberse a condiciones experimentadas durante la vida fetal o neonatal que afectan el desarrollo temprano antes e inmediatamente luego del parto.

"Nuestros resultados son sólo de relevancia estadística", expuso Huber. "O sea, mujeres nacidas en verano podrían tener, por ejemplo, 10 hijos. Pero en promedio, las mujeres nacidas en verano tienen menos hijos".

Aunque investigación como ésta atrae el interés, comentó DeCherney, podrían preocupar necesariamente a las mujeres nacidas en verano que esperan tener hijos. "Sólo va a alarmar las personas nacidas en junio y julio que su fertilidad está disminuyendo", aseveró.

¿El consejo de DeCherney acerca de la conclusión del estudio? "Réstenle importancia".

Más información

Para aprender más acerca de las mujeres y la salud reproductiva, visita el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Americana para Medicina Reproductiva.

Fuentes: Susanne Huber, Instituto de Investigación de Ecología de la Vida Salvaje, Universidad de Medicina Veterinaria, Viena; Alan DeCherney, M.D., profesor, obstetricia y ginecología, Escuela de Medicina David Geffen de Los Angeles de la Universidad de California, mayo 2004, Human Reproducftion
Consumer News in Spanish