Los niños que viven cerca de aeropuertos están en peligro de intoxicación con plomo

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on January 12, 2023

airplane plane landing
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 11 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Aunque los legisladores de EE. UU. han intentado reducir la exposición al plomo de los niños desde la década de los 1970, una nueva investigación encuentra que los niños que viven cerca de los aeropuertos siguen exponiéndose a unos niveles peligrosos del metal pesado.

"En toda una variedad de pruebas, encontramos evidencias constantes de que los niveles de plomo en sangre de los niños que viven cerca del aeropuerto suben debido a la deposición de gasolina de aviación con plomo", señaló el autor del estudio, Sammy Zahran, catedrático asociado de economía de la Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collins.

"Esto indica que deberíamos respaldar los esfuerzos políticos de limitar las emisiones de plomo de la aviación, para proteger el bienestar de los niños en riesgo", planteó Zahran.

Cuando analizaron los niveles de plomo en la sangre de niños menores de 6 años de 2011 a 2020, los investigadores descubrieron que mientras más cerca vivía un niño del Aeropuerto Reid-Hillview en el condado de Santa Clara, en California, más probable era que el niño tuviera un nivel de plomo en la sangre que superara el umbral de seguridad de California. El umbral de seguridad es de 4.5 microgramos por decilitro.

Los niveles de plomo en la sangre eran mucho más altos en los niños que vivían al este (en dirección del viento) del aeropuerto. Los niveles de plomo en la sangre también aumentaron con el tráfico de aviones de motor de pistones, y con las cantidades de gasolina para la aviación con plomo vendidas en el aeropuerto.

El informe se publicó en la edición en línea del 10 de enero de la revista PNAS Nexus.

La gasolina con plomo sigue siendo una parte estándar de la gasolina para la aviación. Se usa en un estimado de 170,000 aviones con motores de pistones en todo el mundo, y conforma hasta dos tercios de las emisiones de plomo en Estados Unidos, comentaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Esto es cierto incluso aunque los esfuerzos por eliminar el plomo de la pintura, la tubería, las latas de comida y la gasolina para los coches han conducido a una reducción en los niveles de plomo en la sangre de los niños estadounidenses a lo largo de varias décadas. La más efectiva de estas políticas ha sido la eliminación gradual del plomo de la gasolina para los coches, según la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) de 1970, según los autores del estudio.

En el estudio, las probabilidades de que una muestra de sangre superara el umbral de seguridad del estado fueron un 21.4 por ciento más bajas entre los niños que vivían a una milla (1.6 KM) de un aeropuerto, que para los niños que vivían a media milla (0.8 KM) del aeropuerto.

Los niños que vivían en la dirección del viento del aeropuerto tenían alrededor de 2.2 veces más probabilidades de tener un nivel de plomo en la sangre superior al umbral preocupante.

Los niveles de plomo en la sangre de los niños que vivían en un radio de media milla del aeropuerto fueron particularmente vulnerables a un aumento en el tráfico de aviones con motores de pistones, encontraron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los niveles de plomo en los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: PNAS Nexus, news release, Jan. 10, 2023

What This Means for You

The closer to airports children live, the more likely they are to have unsafe levels of lead in their blood.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ