BigOlaf
Image: FDA

JUEVES, 14 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Big Olaf Creamery anunció el miércoles que está retirando todos los sabores de sus helados de marca Big Olaf porque tienen el potencial de estar contaminados con Listeria monocytogenes.

Aunque los individuos sanos quizá solo sufran síntomas a corto plazo tras la infección (que incluyen una fiebre alta, un dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea), la listeria puede provocar pérdidas del embarazo y mortinatos en las mujeres embarazadas, señalaba una declaración publicada en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Los productos se vendían en los minoristas de Big Olaf en Florida, además de a consumidores en restaurantes y hogares de ancianos, y en un comercio de Fredericksburg, Ohio, indicó la compañía. Todos los sabores, lotes, códigos y fechas de caducidad hasta el 30 de junio se incluyen en la retirada.

"Basándose en la información epidemiológica compartida por los CDC [los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.] y las autoridades estatales, Big Olaf podría ser el origen potencial de la enfermedad en un brote en curso de Listeria monocytogenes", declaró la compañía.

Una persona falleció en el brote, en que están implicados 10 estados, mientras que 22 han sido hospitalizadas. De estas personas, 18 reportaron que habían comido helado, y 10 reportaron que habían comido helado de marca Big Olaf Creamery en comercios que podrían haber recibido suministros de la compañía de Florida.

"Esta es una investigación en curso, y también se mencionaron otras marcas de helado, sin relación con Big Olaf, como posible origen", anotó la compañía.

La declaración añadió que la compañía ha estado cooperando con las autoridades de salud estatales y federales desde que se le informó sobre la situación.

La listeria es una bacteria que puede provocar una enfermedad grave cuando se propaga más allá de los intestinos a otras partes del cuerpo, una afección conocida como listeriosis invasiva.

Los consumidores que tengan helado de la marca Big Olaf Creamery, que solo se vende en Florida, deben tirarlo, advirtieron los CDC en su alerta. Limpie cualquier área, recipiente o utensilio de servir que pudiera haber entrado en contacto con el helado. Los minoristas que han comprado productos de la marca no deben servirlos hasta nuevo aviso. Cualquier equipo, pala de helado, utensilio de servir o área que pudiera haber entrado en contacto con el helado se debe limpiar.

Los síntomas de una enfermedad grave en general comienzan en un plazo de dos semanas tras comer un alimento contaminado, pero también pueden comenzar el mismo día o hasta 70 días después.

Los síntomas pueden incluir diarrea y fiebre, además de dolor de cabeza, un cuello rígido, confusión, pérdida del equilibrio, dolores musculares y convulsiones.

En general, las mujeres embarazadas solo experimentan fiebre, fatiga y dolores musculares, pero la infección puede conducir a la pérdida espontánea del embarazo, un mortinato, un parto prematuro o una infección que amenaza la vida del recién nacido.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre la listeria.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Big Olaf Creamery, news release, July 13, 2022; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, July 13, 2022



¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Cara Murez and Robin Foster

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ