Lo que debe saber sobre la nueva variante de la COVID, XBB

Dennis ThompsonHola Doctor

Dennis ThompsonHola Doctor

Published on January 23, 2023

Coronavirus 2019-nCov novel coronavirus concept resposible for asian flu outbreak and coronaviruses influenza as dangerous flu strain cases as a pandemic. Microscope virus close up. 3d rendering. covid
Adobe Stock

Key Takeaways

The Omicron variant XBB.1.5 is now the dominant strain across the United States

The variant is much more infectious, and evidence shows it can evade human immune systems much more easily

However, XBB.1.5 does not seem to cause more severe disease in average people, possibly because the immune system has learned enough to battle infections before they become dangerous

VIERNES, 20 de enero de 2023 (HealthDay News) -- El nuevo coronavirus sigue haciendo todos los esfuerzos por ser evasivo, y muta y una y otra vez para traspasar las defensas inmunitarias de las personas.

La variante más reciente de la COVID que se ha arraigado en EE. UU. se llama XBB.1.5, y ha comenzado rápidamente a desplazar a las variantes que le hacen competencia.

La XBB.1.5 es la primera variante recombinante de la COVID que se prevé que se vuelva dominante en Estados Unidos, según Helix, una compañía de vigilancia viral. Esta variante se denomina "recombinante" porque fue creada mediante la combinación, a través de la evolución, de dos subvariante de la ómicron.

La nueva cepa también dio dos pasos evolutivos, en lugar de uno, al ganar una mutación para la evasión inmunitaria además de una capacidad no suprimida de vincularse e infectar a las células humanas, señaló Helix en su informe.

Estas mutaciones rápidas, además de la batalla por la supremacía que libran ahora las variantes de la ómicron en el cuerpo humano, de verdad no tienen precedentes, señaló el Dr. Greg Poland, director del Grupo de Investigación en Vacunas de la Clínica Mayo.

"No hay ningún virólogo que conozca, incluyéndome a mí, que habría pensado que veríamos algo aparte de las subvariantes delta", comentó Poland. "Pero la ómicron apareció de la nada. Ninguno lo previmos".

"Y ahora lo que la ómicron demuestra es algo que en realidad nunca he visto antes en mi carrera, llamado evolución convergente, lo que significa que lo que estamos viendo es una multitud de subvariantes de la ómicron que luchan entre sí para ser dominantes", añadió Poland.

¿Qué tanto se ha propagado la XBB.1.5?

La ómicron XBB.1.5 es ahora la cepa dominante en Estados Unidos, y conforma un 43 por ciento de los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero la variante ataca a algunas partes del país incluso con más dureza.

En el Noroeste, donde se sospecha que la XBB.1.5 surgió por primera vez, la variante conforma al menos un 82 por ciento de los nuevos casos, apuntaron los CDC.

"Donde vivo, es probable que sea cuatro de cada cinco, al menos", comentó el Dr. Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas de Mount Sinai South Nassau en Oceanside, Nueva York.

¿Es más transmisible?

La Organización Mundial de la Salud ha denominado a la XBB.1.5 como la variante de COVID-19 más transmisible que ha habido, observó la Dra. Bhavna Lall, profesora clínica asistente de medicina para los adultos del Colegio de Medicina de la Universidad de Houston.

"Se propaga con bastante rapidez, y es la variante ómicron más contagiosa hasta ahora", aseguró Lall. "Es la variante más contagiosa de la COVID-19 que hemos tenido hasta ahora".

Las variantes XBB.1 son dramáticamente mejores al evadir a los anticuerpos en los humanos que protegen de la infección inicial, según un nuevo estudio, que se publicó en la edición del 18 de enero de la revista New England Journal of Medicine.

Las variantes XBB.1 escapan a los anticuerpos neutralizantes con una efectividad 17 veces más alta que la variante BA.5, y esto es si una persona a recibido una dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm estándar, reportó un equipo dirigido por el Dr. Dan Barouch, un prestigioso virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Las personas que no han recibido un refuerzo, o ninguna vacuna, tienen un riesgo incluso más alto de infección, advirtieron Lall y Glatt.

Todavía no se sabe con certeza si la XBB.1.5 hace que las personas enfermen más tras la infección, conduciendo a la hospitalización y la muerte, señalaron los expertos.

La variante "surgió" apenas en diciembre, y se convirtió en dominante a mediados de enero, de forma que es demasiado pronto para saber si causa una enfermedad más grave.

En este momento, "la buena noticia es que no parece ser más peligrosa" que las variantes ómicron anteriores, dijo Glatt. "No pienso que provoque más complicaciones que las variantes anteriores".

¿Las vacunas y los refuerzos aún ofrecen protección?

El hecho de que sea mucho más probable que una personas se infecte con la XBB.1.5 no significa que las vacunas y los refuerzos contra la COVID sean inefectivos.

Esto se debe a que las vacunas no se limitan a fomentar la producción de anticuerpos neutralizantes en el cuerpo. También enseñan a las células T, las células de memoria del sistema inmunitario, cuál es el aspecto del virus de la COVID, de forma que el cuerpo pueda montar una defensa tras la infección.

"Dadas las mutaciones que la XBB ha desarrollado, no es sorprendente que pueda escapar a los anticuerpos neutralizantes y provocar infecciones a pesar de su presencia", comentó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

"Pero la protección contra la enfermedad grave sigue intacta en la mayoría de las personas, porque la inmunidad no es solo una función de los anticuerpos neutralizantes, sino un fenómeno más complejo con múltiples facetas", añadió Adalja.

Los CDC presentaron datos en una conferencia de la semana pasada que respaldan a esta afirmación, aseguró el Dr. William Schaffner, director médico de la National Foundation for Infectious Diseases.

"Si nunca se ha vacunado, y hay personas que no lo han hecho, tiene un riesgo 17 veces más alto de hospitalización y una enfermedad grave que si ha recibido todas las vacunas y refuerzos", comentó Schaffner. "Si está vacunado pero todavía no ha recibido el refuerzo bivalente, tiene un riesgo dos veces y medio más alto de ser hospitalizado".

Basándose en esto, los expertos siguen recomendando que las personas se pongan las vacunas y los refuerzos, en particular los que están en grupos de alto riesgo.

"Sobre todo para las personas mayores e inmunocomprometidas, esta sería una gran forma de potenciar la inmunidad, para tener cierta protección contra una enfermedad grave", apuntó Lall.

¿La XBB.1.5 responde a los medicamentos existentes contra la COVID?

Otra buena noticia es que los expertos creen que los pocos antivirales que se han desarrollado contra la COVID seguirán funcionando contra la XBB.1.5.

"Paxlovid funciona bien. Remdesivir funciona bien. Molnupiravir posiblemente funcione bien. Así que hay tratamientos", enfatizó Glatt.

Un punto importante es que las personas deben comenzar a tomar los antivirales en un plazo de cinco días tras desarrollar los síntomas, observó Lall. Añadió que los medicamentos y las vacunas contra la COVID siguen siendo gratuitos en Estados Unidos.

Lamentablemente, los anticuerpos monoclonales ya no funcionan.

Este evento "ha conducido, lamentablemente, a la eliminación de la autorización de uso de emergencia de algunos anticuerpos monoclonales", dijo Glatt. "En esencia, ahora mismo no hay anticuerpos monoclonales que funcionen contra la XBB.1.5".

¿Aparecerán más variantes?

No se sorprenda si aparecen incluso más variantes de la COVID en los próximos meses y años, plantearon los expertos.

"Me sorprendería que no hubiera más variantes", indicó Glatt. "Ocurrirán. Y la ventaja que una nueva variante tiene sobre la cepa anterior podría hacer que fuera peor para los seres humanos, o no".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la monitorización de las variantes de COVID en Estados Unidos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Gregory Poland, MD, director, Mayo Clinic’s Vaccine Research Group, Rochester, Minn.; Aaron Glatt, MD, chief, infectious disease, Mount Sinai South Nassau, Oceanside, N.Y.; Bhavna Lall, MD, MPH, clinical assistant professor, adult medicine, University of Houston College of Medicine; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; William Schaffner, MD, medical director, National Foundation for Infectious Diseases; New England Journal of Medicine, Jan. 18, 2023

What This Means for You

The XBB variant is quickly gaining a foothold in the United States, and while experts warn it is 17 times more infectious than the BA.5 variant they also say antivirals still work against it.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ