El aislamiento social puede aumentar las probabilidades de demencia

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on January 17, 2023

El aislamiento social puede aumentar las probabilidades de demencia
Adobe Stock

Key Takeaways

Social isolation increases a senior's risk for developing dementia

Simple steps such as using email or texting can decrease isolation and keep folks sharp, a new study finds

Researchers say more work is needed to identify which seniors are at greatest risk

VIERNES, 13 de enero de 2023 (HealthDay News) -- El aislamiento social es un factor de riesgo sustancial de la demencia en los adultos mayores, según dos estudios que amplían las evidencias de investigaciones anteriores sobre este peligro.

Pero estos nuevos estudios ofrecen una solución potencial: usar la tecnología para animar a los adultos mayores a enviar mensajes de texto y correos electrónicos para mantenerse en contacto.

Aunque los estudios no prueban que una falta de contacto social regular provoque demencia, los investigadores señalaron que sí fortalecen las observaciones respecto a que el aislamiento aumenta el riesgo. Sugieren que unos pasos relativamente simples para aumentar el respaldo social podrían reducir ese riesgo.

Alrededor de 1 de cada 4 personas de a partir de 65 años en Estados Unidos está socialmente aislada.

"Las conexiones sociales son importantes para nuestra salud cognitiva, y es potencialmente fácil de modificar en los adultos mayores sin el uso de medicamentos", aseguró el Dr. Thomas Cudjoe, autor sénior de ambos estudios. Cudjoe es profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

El primer estudio usó unos datos recolectados sobre más de 5,000 beneficiarios de Medicaid en un estudio a largo plazo sobre las tendencias de salud y envejecimiento, que comenzó en 2011. Se pidió a los participantes que completaran unas entrevistas personales anuales de dos horas para evaluar su funcionamiento mental, estado de salud y bienestar general.

Alrededor de un 23 por ciento reportaron aislamiento social al principio. No mostraban ninguna señal de demencia.

Tras nueve años, un 21 por ciento de los participantes habían desarrollado demencia. Y el riesgo fue un 27 por ciento más alto entre los adultos mayores socialmente aislados, encontraron los investigadores.

"Los adultos mayores con aislamiento social tienen unas redes sociales más pequeñas, viven solos y tienen una participación limitada en las actividades sociales", comentó la coautora del estudio, Alison Huang, asociada sénior de investigación de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins. "Una explicación posible es que tener menos oportunidades de socializar con los demás también reduce la implicación cognitiva, lo que tiene el potencial de contribuir a la demencia".

En el otro estudio, los investigadores encontraron que la tecnología de la comunicación, por ejemplo los teléfonos y el correo electrónico, reducía el riesgo de aislamiento social.

Para investigarlo, usaron datos de los participantes del mismo estudio nacional sobre la salud y el envejecimiento. Encontraron que más de un 70 por ciento de los adultos mayores que no estaban socialmente aislados en la cita inicial tenían un teléfono celular o una computadora que funcionaba.

Esos participantes usaban correo electrónico o mensajes de texto con regularidad para comunicarse con los demás. Los adultos que tenían un acceso constante a la tecnología presentaban un riesgo un 31 por ciento más bajo de aislamiento social que los demás.

"Este estudio muestra que el acceso y el uso de unas tecnologías sencillas son importantes factores que protegen a los adultos mayores del aislamiento social, lo que se asocia con unos beneficios significativos para la salud", comentó la Dra. Mfon Umoh, miembro postdoctoral en medicina geriátrica y líder del estudio sobre la tecnología. "Esto es alentador, porque significa que unas intervenciones sencillas pueden ser útiles".

Se necesita más investigación para identificar a las personas en riesgo y para crear herramientas que minimicen ese riesgo, plantearon los investigadores. Las investigaciones futuras se deben enfocar en los riesgos basados en el sexo biológico, las limitaciones físicas, la raza y el nivel de ingresos, anotaron.

Los estudios se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la demencia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Jan. 12, 2023

What This Means for You

If you or an aging family member live alone, keeping in touch with others by phone, text or email can help keep the brain sharp.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ