Las mujeres son más susceptibles que los hombres a la COVID prolongada

fatigue woman headache
Adobe Stock

MARTES, 21 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a sufrir una COVID prolongada, según una nueva y amplia revisión de la investigación.

La revisión, que se publicó en la edición del 21 de junio de la revista Current Medical Research and Opinion, incluyó a 1.3 millones de pacientes, y reveló que las mujeres tenían un 22 por ciento más de probabilidades de desarrollar unos síntomas persistentes tras una infección con la COVID.

En las mujeres, los síntomas persistentes tras una infección con la COVID incluían fiebre; problemas de oído, nariz y garganta; además de trastornos del estado de ánimo, como la depresión. También tenían síntomas respiratorios, y trastornos neurológicos, cutáneos, gastrointestinales y reumáticos.

En comparación, los hombres con COVID prolongada eran más propensos a presentar trastornos endocrinos, como diabetes y problemas renales.

"El conocimiento sobre las diferencias sexuales fundamentales que subyacen a las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad, y los resultados de salud de la COVID-19 es esencial para la identificación y el diseño racional de unas terapias efectivas y de intervenciones de salud pública que sean inclusivas y sensibles a las necesidades diferenciales potenciales de tratamiento de ambos sexos", apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores, que fueron dirigidos por Shirley Sylvester, directora médica sénior de salud de la mujer de Johnson & Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey, anotaron que las diferencias en la forma en que los sistemas inmunitarios de los hombres y de las mujeres funcionan podrían ser un factor importante.

"Las mujeres montan una respuestas inmunitarias innatas más rápidas, robustas y adaptativas, lo que puede protegerlas de la infección y la gravedad iniciales", escribieron Sylvester y sus colegas. "Pero esta misma diferencia puede hacer que el sexo femenino sea más vulnerable a unas enfermedades autoinmunes prolongadas".

La revisión incluyó datos de trabajos publicados entre diciembre de 2019 y junio de 2021. En total, apenas 35 de los más de 640,600 trabajos dividieron los datos según el sexo con suficientes detalles sobre los síntomas para comparar de forma efectiva las diferencias en la forma en que hombres y mujeres responden a la enfermedad. Otros estudios más recientes han explorado el tema.

Más estudios han examinado las diferencias sexuales en las tasas de hospitalización, admisión a la UCI, soporte de ventilación y muerte. Pero los investigadores señalaron que los síntomas y el daño a largo plazo en el cuerpo no se han estudiado lo suficiente según el sexo.

"Las diferencias sexuales en los resultados se han reportado durante brotes anteriores del coronavirus", aseguraron los investigadores. "Por tanto, las diferencias en los resultados entre las mujeres y los hombres infectados con el SARS-CoV-2 se podrían haber anticipado. Lamentablemente, la mayoría de los estudios no evaluaron ni reportaron datos granulares según el sexo, lo que limitó la información clínica específica según el sexo que podría estar teniendo un impacto en el tratamiento".

Los autores dijeron que los datos divididos según el sexo deberían estar disponibles aunque este no fuera el objetivo primario del estudio, porque esta información podría ser valiosa para los demás. Analizar esta información es clave para abordar los resultados dispares en la enfermedad, apuntaron.

Los investigadores anotaron que las mujeres en profesiones como la enfermería y la educación podrían tener un riesgo más alto de exposición al SARS-CoV-2. También podría haber diferencias sexuales en el acceso a la atención, que podrían afectar al tratamiento y conducir a más complicaciones.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Current Medical Research and Opinion, news release, June 21, 2022

Consumer News in Spanish