Los purificadores de aire podrían ayudar a los corazones de las personas con EPOC

COPD lung
COPD lungAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Air pollution can make it even harder for COPD patients to breathe, but researchers report air purifiers help

Patients who used one every day saw a 25% increase in how well their heart rate adjusted to different tasks

But one expert noted the study only lasted six months and the air quality in each patient's home was likely very different, making it hard to measure the true effect of the purifiers

LUNES, 12 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Tener EPOC puede dificultar la respiración, ya que recarga tanto a los pulmones como al corazón, pero un nuevo estudio ofrece una posible solución: usar un purificador de aire ayudó a los corazones de los pacientes a funcionar mejor.

Los investigadores encontraron que cuando las personas con EPOC (la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) usaban purificadores de aire de forma constante, sus corazones podían adaptar mejor la frecuencia cardiaca en respuesta a las demandas diarias, algo que se conoce como variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC). La VFC es una medida clave de la salud general del corazón. De hecho, los participantes que usaron purificadores de aire a diario experimentaron un aumento del 25 por ciento en su VFC.

El autor del estudio, el Dr. Sarath Raju, un profesor asistente de medicina que se especializa en enfermedades pulmonares en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, explicó que un aumento en la VFC es importante.

"Las personas con una VFC baja están en riesgo de una variedad de problemas cardiacos, por ejemplo ataques cardiacos o un empeoramiento de los síntomas de la EPOC", señaló. "Todas estas cosas aumentan las probabilidades de que alguien con EPOC sea hospitalizado, lo que por supuesto es algo que debemos evitar".

El estudio también observó el rol de lo que los científicos denominan partículas ultrafinas, que son unos minúsculos trocitos de irritantes en el aire que las personas respiran. Raju y sus colegas encontraron que hubo una asociación entre la presencia de estas partículas en el ambiente del hogar de una persona y un impacto negativo en la salud de los pulmones.

"Esto indica que el ambiente del aire de interiores tiene un rol particularmente importante para las personas con EPOC, y tanto los médicos como los pacientes deben ser conscientes de esta información", enfatizó Raju.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

La Dra. MeiLan Han, profesora de enfermedades pulmonares, medicina de la atención crítica y medicina interna de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, dijo que los hallazgos del estudio son potencialmente importantes, porque "sabemos que la contaminación atmosférica tiene muchos efectos malos para la salud cardiovascular. Así que cualquier cosa que la mejore para las personas será útil".

Además, Han, que también es vocera de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), apuntó que este fue un estudio de intervención, lo que significa que los investigadores en realidad realizaron acciones (el uso de los purificadores de aire), en lugar de tan solo observar los efecto de un aire de interiores de mala calidad.

El estudio solo se realizó durante un periodo de seis meses, y Raju espera que estudios futuros puedan seguir a las personas durante un año o más para ver qué tan sostenibles son los resultados.

Y, anotó Han, los datos "son un poco difíciles de interpretar, porque es probable que la calidad del aire en cada hogar individual del estudio fuera muy distinta, y esta variabilidad hace que sacar conclusiones específicas sobre el impacto de los purificadores de aire sea más difícil".

Aun así, Raju se siente optimista respecto a que "usar purificadores de aire podría proveer un método positivo, asequible y sostenible que puede mejorar el ambiente del aire en el hogar, y mejorar la salud tanto cardiaca como pulmonar de las personas con EPOC".

Hay muchas opciones para los interesados en comprar un purificador de aire para mejorar la salud pulmonar o cardiaca. Los precios pueden variar de poco menos de 150 a cerca de 250 dólares, según un artículo reciente del The New York Times.

Aunque se necesita más investigación para evaluar la efectividad general de los purificadores de aire para mejorar las afecciones cardiacas de las personas con EPOC, parece razonable que esta pudiera ser una forma buena y más bien barata para que al menos algunas personas que sufren de EPOC mejoren su salud pulmonar general, anotaron los expertos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la EPOC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Sarath Raju, MD, assistant professor, medicine, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; MeiLan Han, professor, medicine, University of Michigan, Ann Arbor; American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, Oct. 26, 2022, online

Summary

What This Means For You

If you have COPD and struggle with indoor air pollution, an air purifier might help you breathe better.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com