Un grupo de trabajo de EE. UU. rechaza la aspirina diaria para la salud cardiaca a partir de los 60 años

aspirin heart colon cancer
Adobe Stock

MARTES, 26 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Parecía una idea sencilla: tome una aspirina de dosis baja una vez al día y reduzca su riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV) en algún momento.

Pero la nueva ciencia muestra que no es tan sencillo.

Apuntando al riesgo de un sangrado peligroso que conlleva el fármaco, el principal panel de expertos en salud preventiva del país dio marcha atrás y ahora recomienda que la mayoría de las personas no comiencen a tomar una aspirina de dosis baja a diario para prevenir su primer ataque cardiaco o ACV.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) actualizó sus directrices el martes para desaconsejar el inicio de la aspirina de dosis baja diaria en las personas de a partir de 60 años.

En las personas de 40 a 59 años, la decisión se les dejaría a ellas y a sus médicos, pero el grupo de trabajo advierte que "el beneficio neto del uso de aspirina en este grupo es pequeño".

El cambio en las directrices se basa sobre todo en datos de tres grandes ensayos clínicos que se publicaron en 2018, los cuales mostraron que los beneficios de la aspirina eran mínimos, y que sin duda el riesgo de sangrado gastrointestinal y cerebral los superaba.

"Esos ensayos de verdad mostraron que, en esencia, no hay ningún beneficio en la reducción de los eventos cardiovasculares, pero mostraron un aumento en las tasas de sangrado", advirtió el Dr. Eugene Chang, presidente del Consejo de Liderazgo de la Sección de Prevención del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology). "Pienso que lo que de verdad hemos aprendido es que el beneficio en realidad no es aparente, y se ha demostrado daño de forma constante en términos de un aumento en el sangrado mayor".

El grupo de trabajo también reunió los datos de 14 ensayos aleatorios y controlados adicionales sobre los daños potenciales de la aspirina respecto al sangrado, apuntó un miembro del grupo de trabajo, el Dr. John Wong, jefe de toma de decisiones clínicas y director científico interino del Centro Médico Tufts, en Boston. En estos ensayos participaron más de 300,000 pacientes.

"Encontramos que tomar una aspirina a diario podría aumentar las probabilidades de sufrir un sangrado intestinal mayor, por ejemplo una úlcera, en alrededor de un 60 por ciento", dijo. "También parece que aumenta el riesgo de sangrado en el cerebro, entre un 20 y un 30 por ciento, dependiendo del tipo de sangrado".

La aspirina diluye la sangre al bloquear la acción de las plaquetas, que son las células de la sangre que se aglomeran para formar coágulos y costras.

Los médicos habían esperado que, al reducir la coagulación, la aspirina de dosis baja también redujera el riesgo de ataques cardiacos y ACV relacionados con los coágulos. Una dosis baja es de entre 81 y 100 miligramos.

La actualización acerca a las recomendaciones del grupo de trabajo a las directrices de prevención primaria de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y del Colegio Americano de Cardiología. Esas directrices se revisaron en 2019, para recomendar que nadie de a partir de 70 años comience a tomar aspirina para prevenir un ACV o un ataque cardiaco, dijeron Yang y Wong.

La nueva recomendación no aplica a las personas con problemas cardiacos existentes que toman aspirina de dosis baja, aclaró Yang. Esto incluye a las personas que se han sometido a una cirugía de corazón abierto, que se han hecho una angioplastia, que han sufrido un ACV o un ataque cardiaco, o que han sido diagnosticadas con bloqueos en arterias mayores.

"En esos pacientes, en que la aspirina tiene un beneficio claro, la recomendación no cambia", enfatizó Yang.

Además, las personas que ya toman una aspirina de baja dosis al día para prevenir su primero ataque cardiaco o ACV no deben abandonar la práctica de repente sin hablar con el médico, dijo Wong.

"Antes de que un paciente piense en si abandonar un medicamento, le recomendaría con insistencia que hable con un profesional clínico de confianza", planteó.

Por su parte, Yang dijo que en general recomienda a sus pacientes que dejen de tomar aspirina a diario.

"En mi práctica, si mi paciente la toma, en general tenemos una conversación y le digo que en realidad no hay una necesidad clínica de seguir tomándola, porque no hay beneficio, y la mayoría de las veces los pacientes paran basándose en mis recomendaciones y nuestra conversación", aseguró Yang. "Algunos elijen seguir, pero la mayoría de los pacientes afirman que no quieren esas pastillas adicionales".

Las nuevas directrices del USPSTF se publicaron en la edición del 26 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre la aspirina y la enfermedad cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Eugene Yang, MD, chair, American College of Cardiology Prevention Section Leadership Council; John Wong, MD, chief, clinical decision making, and interim science officer, Tufts Medical Center, Boston; Journal of the American Medical Association, April 26, 2022, online

Consumer News in Spanish