¿Su vivienda tiene niveles peligrosos de radón, un cancerígeno?

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on January 09, 2023

Cozy family tea time. Father, mother and son  at the home living room. Boy lying in comfortable sofa and  stroking their beagle dog and smiling. Peaceful family moments concept image.
Adobe Stock

Key Takeaways

Exposure to radon is the leading cause of lung cancer in Americans who have never smoked and No. 2 cause in smokers

It is a naturally occurring radioactive gas emitted from the ground and may be present in your home

Testing the air is the only way to detect radon

VIERNES, 6 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Las personas deben evaluar un gas radioactivo, el radón, que ocurre de forma natural, en sus viviendas para prevenir una mala salud, insta la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association, ALA).

En algunas áreas, como el estado de Connecticut, se encontró radón en altos niveles en una cuarta parte (un 26 por ciento) de las viviendas.

El radón es emitido por el suelo, y puede entrar en las viviendas a través de las grietas en el suelo, las paredes de los sótanos y los cimientos.

La exposición al radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en Estados Unidos, y es la principal causa en las personas que nunca han fumado. Es responsable de un estimado de 21,000 muertes por cáncer de pulmón cada año en EE. UU., señaló la ALA.

"Como el radón es inodoro, no tiene ningún sabor y es incoloro, la única forma de detectar el radón en su vivienda es evaluar el aire", comentó Ruth Canovi, directora de defensoría de la asociación del pulmón.

"El mes de acción contra el radón es el momento perfecto para aprender más sobre este peligroso gas, y tomar medidas para protegerse y proteger a sus seres queridos", planteó Canovi en un comunicado de prensa de la asociación.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. fija un nivel de acción de 4 picoCuries por litro, o pCi/L, para el radón.

Todo el que tenga un nivel tan alto de radón debe hacer que un profesional instale un sistema de mitigación en su vivienda, según la EPA.

Tanto la EPA como la asociación del pulmón recomiendan hacerlo si los niveles son superiores a 2 pCi/L.

Un sistema de mitigación del radón cierra las grietas y aperturas, e incluye una tubería y un ventilador de ventilación que recolectan al gas radón de los cimientos y lo ventilan al aire libre.

El programa de radón de su estado puede proveer una lista de profesionales de mitigación de radón certificados.

Más información

Aprenda más sobre las pruebas y la mitigación del radón en www.Lung.org/Radon o la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Lung Association, news release, Jan. 5, 2023

What This Means for You

Have your home tested for radon, a naturally occurring radioactive gas emitted from the ground that can cause lung cancer.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ