Las TC de detección pueden mejorar de forma dramática los resultados en el cáncer de pulmón

Steven ReinbergHola Doctor

Steven ReinbergHola Doctor

Published on November 23, 2022

lungs
Adobe Stock

Key Takeaways

Low-dose CT scans can reveal early-stage lung cancer, when chances of survival are highest

Twenty-year survival rates are 80% when lung cancers are caught early, and some cases even higher

Researchers say the radiation dose is less than that of a mammogram

MARTES, 22 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Una prueba de detección anual del cáncer de pulmón para los fumadores empedernidos puede proveer una gran mejora en la supervivencia al cáncer de pulmón a largo plazo, muestra un estudio reciente.

Cuando las TC de baja dosis de detección identifican un cáncer de pulmón en etapa temprana, los pacientes tienen un 80 por ciento de probabilidades de sobrevivir 20 años, encontraron los investigadores. Y en algunos, las probabilidades son de hasta un 100 por ciento.

Pero apenas un 16 por ciento de los cánceres de pulmón se detectan temprano, y más de la mitad de las personas con un cáncer de pulmón fallecen en un plazo de un año tras el diagnóstico, según la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). La tasa promedio de supervivencia a cinco años es de menos de un 19 por ciento.

Este estudio muestra "lo poderosas que son las pruebas de detección", aseguró la Dra. Andrea McKee, vocera voluntaria de la asociación del pulmón y presidenta de oncología de la radiación del Hospital y Centro Médico de Lahey en Burlington, Massachusetts. McKee no participó en el estudio.

Al detectar y tratar el cáncer cuando su tamaño es reducido, los pacientes pueden ser curados de forma efectiva a largo plazo, señalaron los autores del estudio.

Pero las pruebas de detección del cáncer de pulmón se utilizan poco. Un informe reciente de la asociación del pulmón reveló que apenas un 6 por ciento de los estadounidenses elegibles se habían sometido a las pruebas. En algunos estados, las tasas de pruebas de detección del cáncer de pulmón son de apenas un 1 por ciento.

La Dra. Claudia Henschke, la investigadora principal del nuevo estudio, apuntó a algunos obstáculos contra las pruebas de detección.

"Se ha hablado de un exceso de falsos positivos y de la radiación. Pero la dosis de radiación es muy baja. Es menos que la de una mamografía, y las mujeres las han recibido durante muchos años", comentó Henschke, profesora de radiología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Y los falsos positivos no deberían ser un problema, afirmó, "porque tenemos unos protocolos muy buenos".

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda unas pruebas de detección del cáncer de pulmón anuales para las personas de 50 a 80 años que han fumado un paquete al día durante 20 años, o que han dejado de fumar en los últimos 15 años.

"La detección de verdad salva vidas, y los pacientes deben seguir pidiéndosela al médico, porque se necesita una receta para recibir una prueba de detección", aclaró Henschke.

Henschke y sus colegas comenzaron a observar los beneficios de las pruebas de detección en 1992. En 2006, determinaron que la supervivencia a 10 años era de un 80 por ciento entre los pacientes cuyo cáncer se encontró temprano mediante las pruebas de detección.

El estudio actual observó la supervivencia a 20 años. Encontró que de casi 1,300 pacientes cuyo cáncer se encontró temprano, la supervivencia general también era de un 80 por ciento. En los 139 pacientes con nódulos cancerosos no sólidos en el pulmón y los 155 pacientes con nódulos parcialmente sólidos, la supervivencia fue de un 100 por ciento. Entre los demás pacientes con nódulos sólidos, la tasa de supervivencia fue de un 73 por ciento, encontraron los investigadores.

Además, la tasa de supervivencia para el cáncer en etapa 1, en que el tumor es pequeño y no se ha propagado más allá del pulmón, fue de un 86 por ciento independientemente de si era o no sólido. Entre los pacientes con tumores de 10 milímetros o más pequeños, la tasa de supervivencia a 20 años fue de un 92 por ciento, encontraron los investigadores.

Ahora, el desafío es lograr que más fumadores y exfumadores se sometan a las pruebas de detección, plantearon Henschke y McKee.

Las pruebas de detección del cáncer de pulmón son "la novedad", señaló Henschke. Los datos que muestran su efectividad solo han estado disponibles desde 2011, y no estaban cubiertas por Medicare, Medicaid y el seguro privado hasta 2016, anotó.

McKee apuntó que las compañías tabacaleras han enturbiado el mensaje, y que los fumadores mismos muestran ambivalencia debido al "estigma".

"Ha habido tanto debate sobre las pruebas de detección del cáncer de pulmón, en parte debido a que las grandes tabacaleras provocan confusión y fomentan los retrasos, e intentan dificultar que las personas tengan conversaciones honestas sobre las pruebas. Y también hay un estigma, de forma que algunas personas sienten que se lo buscaron, y que de alguna manera se merecen el cáncer de pulmón", añadió McKee.

Los hallazgos fueron presentados el martes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America), en Chicago. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre las pruebas de detección del cáncer de pulmón en la Asociación Americana del Pulmón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Claudia Henschke, MD, PhD, professor, radiology, and director, Early Lung and Cardiac Action Program, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Andrea McKee, MD, volunteer spokeswoman, American Lung Association, and chair, radiation oncology, Lahey Hospital & Medical Center, Burlington, Mass.; Radiological Society of North America annual meeting, Chicago, Nov. 22, 2022

What This Means for You

If you smoke or ever smoked, asking your doctor about a CT scan can save your life.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ