Muchos pacientes no reciben la cirugía de mejor calidad para el cáncer de pulmón, según un estudio

Dennis ThompsonHola Doctor

Dennis ThompsonHola Doctor

Published on January 24, 2023

lung cancer
Adobe Stock

Key Takeaways

Un nuevo estudio dice que lo que sucede durante la cirugía afecta directamente las probabilidades de sobrevivencia de una persona en etapa temprana de cáncer de pulmón.

Desafortunadamente, no todos los cirujanos están dando los pasos que pueden mejorar las oportunidades de sobrevivencia de un paciente.

Los cirujanos no están sacando suficientes muestras de los nódulos linfáticos para asegurarse de que el cáncer no se haya diseminado, están extirpando demasiado tejido del pulmón, y no están utilizando lo suficiente las técnicas mínimamente invasivas.

LUNES, 23 de enero de 2023 (HealthDay News) -- La habilidad de un cirujano tiene un impacto directo en si un paciente sobrevive o no a un cáncer de pulmón en etapa inicial.

Lamentablemente, muchos cirujanos no están siguiendo un manual que aumenta las probabilidades de un resultado exitoso, plantea un nuevo estudio.

La calidad de la cirugía para el cáncer de pulmón varía mucho a lo largo de Estados Unidos, y los pacientes cuyos procedimientos no cumplen las directrices de tratamiento sufren unos resultados significativamente peores, señaló el investigador principal, el Dr. Brendan Heiden, cirujano torácico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Cuando uno hace todas esas cosas, los pacientes tienen unos resultados mucho mejores", aseguró Heiden respecto a los estándares de tratamiento. "Sabemos qué hacer, y la clave es hacerlo con la mayor frecuencia posible. Nunca llegaremos al 100 por ciento, pero aquí hay una oportunidad para mejorar".

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en Estados Unidos, pero se han adoptado unas nuevas directrices de detección para cambiar esta situación, aseguraron los investigadores en las notas de respaldo.

Unos escáneres regulares de pecho para los fumadores a largo plazo están detectando tumores antes, mientras todavía son relativamente pequeños y antes de que hayan tenido la oportunidad de propagarse a otros órganos, comentó Heiden.

Heiden y su equipo identificaron cinco pasos importantes en la cirugía para el cáncer de pulmón que dan al paciente unas mejores probabilidades:

  • Realizar la cirugía en el momento oportuno.
  • Eliminar quirúrgicamente la cantidad adecuada de tejido pulmonar, sin sacar en exceso.
  • Muestrear al menos 10 nódulos linfáticos, para asegurarse de que el cáncer no se haya propagado.
  • Usar una cirugía mínimamente invasiva para reducir el dolor y acelerar la recuperación.
  • Asegurarse de que todo el cáncer se haya extirpado quirúrgicamente.

Para ver qué tan de cerca los cirujanos cumplían todos estos pasos, los investigadores analizaron los expedientes de hospital de Asuntos de Veteranos (VA) de más de 9,600 veteranos que se sometieron a una cirugía para el cáncer de pulmón entre 2006 y 2016. Los veteranos tenían una edad promedio de 67 años.

Los investigadores también compararon sus hallazgos con los de más de 107,000 pacientes que no eran veteranos, inscritos en la Base de Datos Nacional del Cáncer entre 2010 y 2016.

Los resultados mostraron que los pacientes cuyos cirujanos cumplieron con el manual de tratamiento sobrevivieron al menos siete años, en promedio, mientras que la supervivencia general para las personas con las puntuaciones quirúrgicas más bajas fue de 2.6 años.

El cumplimiento de las directrices también mejoró las probabilidades de un paciente de supervivencia libre de recaídas en un 61 por ciento, en comparación con los que recibieron el peor tratamiento, encontraron los investigadores.

El nuevo estudio se publicó en una edición reciente en la revista JAMA Surgery.

El Dr. Arif Kamal, director de pacientes de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), dijo que "esta es una de las primeras veces que he visto una medida de calidad" de la cirugía del cáncer que influye directamente en la supervivencia general del paciente.

"Pienso que lo más emocionante de este estudio es que encuentra una relación directa entre lo que un cirujano hace en el quirófano y si una persona vive todo el tiempo que podría, y simplemente no lo vemos en otras partes de la oncología con tanta claridad", apuntó Kamal.

Lamentablemente, los cirujanos se saltan de forma rutinaria unos pasos importantes que podrían mejorar la supervivencia.

Por ejemplo, se extirparon suficientes nódulos linfáticos durante la cirugía apenas un 34 por ciento de las veces.

Este paso tiene una importancia crítica, porque el equipo oncológico de una persona basa la atención de seguimiento en el tamaño del tumor y al grado hasta el cual el cáncer se ha propagado en los nódulos linfáticos, enfatizó Kamal.

"Quizá pensemos que su cáncer es de etapa uno, pero si se muestrean 10 nódulos linfáticos y vemos que el cáncer se ha propagado a varios de ellos, en realidad podría ser una etapa dos o tres", explicó Kamal. "En ese caso, el tratamiento no es solo la resección quirúrgica. Incluye quimioterapia o inmunoterapia, y quizá incluso radiación también".

Además, a alrededor de un 71 por ciento de los pacientes se le extirpó un lóbulo pulmonar completo en la cirugía, mientras que apenas un 5 por ciento recibieron una cirugía que limitaba la cantidad de tejido pulmonar extraído, encontraron los investigadores.

"Debemos sacar suficiente tejido para que el cáncer desaparezca, pero no sacar tanto tejido que de verdad limite al paciente el términos de la respiración y los síntomas tras la cirugía", aclaró Heiden.

Solo un 41 por ciento de las cirugía fueron mínimamente invasivas para el paciente, y las cirugías se realizaron en el momento oportuno en apenas un 69 por ciento de los casos.

Pero Heiden y Kamal anotaron que las puntuaciones de calidad de los cirujanos de la VA mejoraron en casi todas las partes del país entre 2006 y 2019, con la única excepción de la región de la VA que incluye a Kansas, Missouri y la parte central de Illinois.

"Es muy raro que las cosas vayan bien en el Sur profundo en términos de los resultados de salud, y con frecuencia esto es un reflejo del seguro y de los factores sociodemográficos", lamentó Kamal. "Pero en este caso, al Sur profundo en realidad no le va mal".

Además, el sistema de la VA provee a los veteranos una atención de calidad, comparable a, o mejor que, la que se ofrece en los hospitales civiles, añadió Heiden.

"La VA tiene una reputación muy mala en este país", dijo Heiden. "Estos hallazgos de verdad contradicen la cantinela de que los veteranos reciben una atención inferior en los centros médicos".

La tasa nacional de mejora en las cirugías para el cáncer de pulmón en la VA muestra que cuando el seguro no es un problema (todos los veteranos reciben atención de la salud gratuita), es más probable que las personas reciban una mejor atención, aseguró Kamal.

También es más probable que la calidad mejore en la cirugía del cáncer de pulmón si se permite a los cirujanos adquirir una mayor experiencia, añadió Kamal.

"Sabemos que, en el cáncer de ovario, las pacientes de los cirujanos ginecológicos que realizan más de 100 resecciones de cáncer de ovario al año tienen una mejor supervivencia. Esto habla sobre la pericia, la experiencia y la familiaridad", dijo Kamal. "A medida que el volumen aumenta, las personas pueden prestar atención a esas medidas de calidad, y mejorar en ellas con el tiempo".

Vincular la habilidad quirúrgica directamente con los resultados de los pacientes también podría animar a los hospitales a ejecutar estas medidas de calidad y a proveer entrenamiento adicional para los cirujanos que tengan dificultades, agregó Kamal.

"Lo que va a comenzar a ver es que los sistemas de atención de la salud tomarán decisiones basándose en el rendimiento sobre a quién queremos en nuestro equipo, a quién queremos ayudar a mejorar, quién necesita una revisión del rendimiento o debe trabajar con otro cirujano a quien le vaya un poco mejor en esa medida para que lo ayude a mejorar", planteó Kamal.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre la cirugía para el cáncer de pulmón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Brendan Heiden, MD, thoracic surgeon, Washington University School of Medicine, St. Louis; Arif Kamal, MD, MBA, chief patient officer, American Cancer Society; JAMA Surgery, Jan. 18, 2023

What This Means for You

Your surgeon's patience and skill can determine your odds of surviving early-stage lung cancer.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ