Tagrisso, un medicamento dirigido, podría ser un avance contra el cáncer de pulmón

Few American Adults Are Being Screened for Lung Cancer, New Report Finds
Few American Adults Are Being Screened for Lung Cancer, New Report FindsAdobe Stock
Summary

Key Takeways

A first-line treatment for some solid-tumor lung cancers has continued to show strong benefits, updated clinical trial results show

Tagrisso (osimertinib) nearly doubles disease-free survival of people with lung cancer caused by an EGFR mutation

About 10% to 15% of lung cancers are caused by EGFR mutation

LUNES, 6 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- El mejor tratamiento para una forma de cáncer de pulmón de origen genético sigue mostrando unos beneficios duraderos, según una nueva actualización de un ensayo clínico.

Tagrisso (osimertinib) casi duplica la supervivencia libre de enfermedad de los pacientes en etapas más tempranas, cuyo cáncer de pulmón es impulsado por una mutación en el gen EGFR (por las siglas en inglés de receptor del factor de crecimiento epidérmico), informan los investigadores

Tras cuatro años de seguimiento, la supervivencia libre de enfermedad era de un 73 por ciento en el grupo de Tagrisso, frente a un 38 por ciento en los pacientes que recibieron un placebo, mostraron los resultados actualizados.

El medicamento, que se toma en forma de pastilla, también redujo la recurrencia del cáncer a la mitad entre los pacientes, en comparación con el placebo: un 27 frente a un 60 por ciento. Además, los pacientes fueron menos propensos a desarrollar cánceres en otras partes del cuerpo.

"Uno de los principales beneficios de este fármaco es que tiene una buena penetración cerebral, y es un tratamiento para todo el cuerpo", señaló el Dr. Nicholas Rohs, profesor asistente de oncología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Con frecuencia, cuando esta enfermedad recurre, puede recurrir en el cerebro, en los huesos u otros órganos distintos, donde es mucho más difícil de tratar".

Alrededor de un 10 a un 15 por ciento de los cánceres de pulmón en Estados Unidos son impulsados por una mutación en el EGFR, según la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). Estos pacientes tienden a tender un historial mínimo de tabaquismo, o a no tenerlo.

La EGFR es una proteína de las células que las ayuda a crecer. Esta mutación provoca cáncer al fomentar un crecimiento descontrolado.

Tagrisso funciona al interrumpir el efecto del EGFR mutado en las células del cáncer.

"Debido a esta mutación en el dominio del EGFR, en estas células hay una señal que las lleva a crecer sin parar", apuntó Rohs, que no participó en el estudio. "En esencia, bloqueamos esta señal y le pedimos que deje de decirle a la célula que crezca sin control".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó Tagrisso inicialmente en 2018 para el tratamiento de los pacientes con cánceres de pulmón metastásicos con tumores sólidos impulsados por mutaciones en el EGFR.

Entonces comenzó un segundo ensayo clínico, para ver si Tagrisso se podía usar para ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer de pulmón en pacientes con una enfermedad en etapas más tempranas, tras una cirugía para extirpar sus tumores.

"Hemos estado usándolo con un gran éxito en el ambiente de la metástasis durante bastante tiempo", aseguró Rohs. "Y cuando encontramos que algo funciona bien en un ambiente más avanzado, con frecuencia intentamos ver si hay alguna forma de llevarlo al ambiente de etapas más tempranas".

En el estudio, casi 700 pacientes con un cáncer de pulmón impulsado por el EGFR en etapa entre IB y IIIA se asignaron al azar a tomar 80 miligramos de Tagrisso o un placebo una vez al día durante tres años.

Los resultados de ese ensayo de seguimiento fueron tan promisorios que la FDA aprobó a Tagrisso para el uso en cánceres de pulmón en etapas más tempranas en 2020, tras la publicación temprana de los resultados preliminares.

Pero el ensayo clínico continuó, para ver si Tagrisso seguiría siendo efectivo con el tiempo.

El análisis más reciente, de unos investigadores dirigidos por el Dr. Roy Herbst, subdirector del Centro Oncológico Yale en New Haven, Connecticut, se publicó en una edición reciente en línea de la revista Journal of Clinical Oncology.

"Ahora esto cuenta con dos años adicionales de seguimiento, más o menos, lo que básicamente mostró que cuando siguieron a los pacientes durante todo el tiempo que planificaron, los resultados se sostuvieron", apuntó el Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

La actualización del ensayo también mostró que los efectos secundarios del Tagrisso eran manejables, apuntaron los expertos.

Los efectos secundarios más comunes fueron la diarrea, picazón o hinchazón en la piel, y tos o infección en el tracto respiratorio superior, encontraron los investigadores.

El medicamento también puede provocar irritación en el hígado y suprimir los conteos de las células sanguíneas, dijo Rohs.

"Las personas en realidad siguieron tomando el medicamento más tiempo que el placebo", comentó Dahut sobre los resultados del ensayo completo. "Lo que esto me dice es que el medicamento, al prevenir que el cáncer recurra aunque hubiera ciertos efectos secundarios, fue más tolerable que el hecho de que las personas tuvieron que parar el placebo y entonces recibir tratamiento en el lugar donde recurrió su cáncer. En general, es un positivo neto para los pacientes".

Tagrisso se ha convertido en un tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón con tumores sólidos impulsado por EGFR, pero Rohs ansía que haya unas mejores pruebas de sangre que ayuden a los médicos a dirigir la pastilla a los pacientes correctos.

Un suministro de Tagrisso para un mes cuesta más de 16,000 dólares si se paga directamente del bolsillo, según WellRx.com y GoodRx.com.

"Algunos de estos pacientes se curan del cáncer de pulmón", aseguró Rohs. "Les ofrecemos una terapia dirigida al cáncer, y ya no tienen cáncer. Debemos mejorar en cuanto a averiguar a quién dársela".

El fabricante del medicamento, AstraZeneca, pagó el ensayo clínico.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón ofrece más información sobre el cáncer de pulmón impulsado por EGFR.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Nicholas Rohs, MD, assistant professor, oncology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; William Dahut, MD, chief scientific officer, American Cancer Society; Journal of Clinical Oncology, Jan. 31, 2023, online

Summary

What This Means For You

Tagrisso has become the front-line drug for EGFR-driven lung cancer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com