Cuando la marihuana es legal, hay menos recetas para el dolor, la depresión, la ansiedad y el sueño: estudio

recreational marijuana shop pot smoking
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 20 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Cuando las personas tienen acceso legal a la marihuana, es menos probable que tomen ciertos medicamentos recetados, sugiere una investigación reciente.

Los estados de EE. UU. donde la marihuana recreativa es legal han experimentado grandes reducciones en el uso de los medicamentos recetados para el dolor, la depresión, la ansiedad, el sueño, la psicosis y las convulsiones, encontraron los investigadores.

"Estos resultados tienen unas implicaciones importantes", comentó el coautor del estudio, Shyam Raman, estudiante doctoral de la Facultad de Políticas Públicas de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York.

"La reducción en la utilización de fármacos que encontramos podría conducir a unos significativos ahorros en los costos de los programas estatales de Medicaid. Los resultados también indican una oportunidad para reducir el daño que puede provenir de los peligrosos efectos secundarios asociados con algunos fármacos recetados", apuntó Raman en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. recolectados en todos los estados de 2011 a 2019, cuando hubo un aumento en el número de estados que permiten el uso personal de marihuana.

Actualmente, el uso de la marihuana recreativa es legal en 18 estados y Washington, D.C. Además de Washington, D.C., 37 estados han legalizado la marihuana medicinal.

La mayoría de las investigaciones anteriores se han enfocado en cómo la marihuana medicinal afecta al uso de medicamentos recetados, o cómo la marihuana recreativa impacta en la demanda de opioides. Este es uno de los primeros trabajos que examinan la influencia de la marihuana recreativa en el uso de medicamentos recetados, anotaron los autores del estudio.

Aunque sus hallazgos tienen un aspecto positivo, los investigadores advirtieron que el uso de la marihuana conlleva riesgos, y apuntaron a varios estudios que lo conectan con posibles brotes de ansiedad y psicosis, como la esquizofrenia.

También hay probabilidades de que las personas que usan marihuana para tratar sus problemas de salud quizá no vean al médico con tanta frecuencia, lo que resulta en lagunas en su atención primaria, añadieron los investigadores.

El estudio se publicó en la edición del 15 de abril de la revista Health Economics.

Más información

Aprenda más sobre la marihuana en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cornell University, news release, April 18, 2022

Consumer News in Spanish