En los estados donde la marihuana recreativa es legal, hay menos demanda de codeína recetada

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on January 24, 2023

rolling marijuana joint
Adobe Stock

LUNES, 23 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Una nueva investigación sugiere que hay una forma potencial de reducir la demanda de codeína recetada: legalizar el cannabis recreativo.

¿Qué llevó exactamente a los científicos a esta conclusión? Los estados que legalizaron el uso del cannabis experimentaron una reducción significativa en la distribución de codeína, un opioide con un alto potencial de abuso, en las farmacias.

"Una reducción en el abuso de los opioides puede salvar vidas", señaló el autor principal, Shyam Raman, candidato doctoral de la Facultad de Políticas Públicas Jeb E. Brooks de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Nuestra investigación indica que las leyes sobre el uso recreativo del cannabis reducen de manera sustancial la distribución de la codeína en las farmacias, un beneficio potencial que se ha pasado por alto de la legalización del cannabis recreativo"

El abuso de los opioides recetados contribuye a más de 10,000 muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

El uso recreativo del cannabis se permite en 21 estados. Otros están sopesando la aprobación de leyes para permitirlo.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos del Sistema Automático de Informes y Pedidos Consolidados (ARCOS) de la Administración de Control de Drogas. Monitoriza el flujo de las sustancias controladas en Estados Unidos.

Los investigadores encontraron una reducción general de un 26 por ciento en la distribución en las farmacias de la codeína, pero encontraron hasta un 37 por ciento de la reducción después de que las leyes sobre el uso recreativo del cannabis habían estado en vigor durante cuatro años.

El equipo de la investigación encontró poco impacto en la distribución de codeína en los hospitales, aunque en general esas políticas son menos permisivas. Y las leyes tuvieron un impacto mínimo en la distribución de otros opioides, como la oxicodona, la hidrocodona y la morfina.

El autor sénior del estudio, Coleman Drake, profesor de políticas y administración de la salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, afirmó que "este hallazgo es particularmente significativo. Entre los opioides recetados, el abuso de la codeína es particularmente alto. Nuestros hallazgos sugieren que el uso recreativo del cannabis podría ser un sustituto del abuso de la codeína".

Tanto el cannabis como los opioides pueden usarse para los síntomas de dolor crónico, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Universidad de Pittsburgh.

"Aumentar el acceso legal al cannabis podría hacer que algunos consumidores cambien de los opioides al cannabis", planteó la coautora del estudio, Johanna Catherine Maclean, de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia. "Aunque todas las sustancias conllevan ciertos riesgos, se puede plantear que el uso de cannabis es menos dañino para la salud que el uso no médico de los opioides recetados".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 18 de enero de la revista Health Economics.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la epidemia de sobredosis de opioides.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University of Pittsburgh, news release, Jan. 19, 2023

What This Means for You

En los estados que legalizaron la mariguana recreacional, bajó la demanda de recetas de codeína, un opioide altamente adictivo.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ