¿Se debe eliminar el uso universal de máscaras en hospitales y clínicas? Muchos expertos piensan que sí

Dennis ThompsonHola Doctor

Dennis ThompsonHola Doctor

Published on April 20, 2023

masks hospital
Adobe Stock

Key Takeaways

Los expertos en enfermedades infecciosas dicen que los hospitales, los consultorios médicos y otros entornos de atención médica deberían eliminar los requisitos generalizados del uso de mascarillas

Las vacunas y los tratamientos han hecho que el COVID sea más manejable, y las cepas más recientes no producen tantas enfermedades potencialmente mortales

Se debe restablecer el uso de mascarillas si hay una oleada local de virus respiratorios peligrosos

MIÉRCOLES, 19 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Los centros de atención de la salud siguen siendo uno de los últimos lugares en Estados Unidos donde los requisitos sobre el uso de máscaras de la época de la COVID siguen en vigor.

Ha llegado el momento de que esto termine, afirman los expertos.

Un prestigioso grupo de expertos en enfermedades infecciosas y epidemiólogos afirman que los requisitos de uso universal de máscaras en los ambientes de la atención de la salud se deben levantar, según un comentario que publicaron en la edición del 18 de abril de la revista Annals of Internal Medicine.

La COVID ha llegado al punto en que se debería gestionar de una forma similar a como se manejan otros virus respiratorios en los hospitales, los consultorios médicos y los centros de atención a largo plazo, plantea el editorial.

"Estamos en una etapa muy distinta de la pandemia, una etapa más estable", señaló la Dra. Erica Shenoy, directora médica de control de infecciones del Hospital General de Massachusetts, en Boston. "El uso de las máscaras se ha eliminado de todos los sectores de la sociedad, con la excepción de los ambientes de la atención de la salud".

En este momento, casi todos los estadounidenses portan anticuerpos contra la COVID, adquiridos a través de la vacunación o de la infección natural, apuntó Shenoy. También hay terapias efectivas para las personas que se infectan con la COVID, y las variantes emergentes del coronavirus han tendido a producir una enfermedad menos grave.

"Debido a todo esto, estamos controlando la COVID de una forma en que no podíamos en un momento anterior de la pandemia", dijo Shenoy.

Al mismo tiempo, los autores del editorial comentaron que todavía es buena idea en algunas situaciones de atención de la salud.

El personal de la atención de la salud debe seguir usando máscaras cuando realice actividades que podrían generar salpicaduras o aerosoles, según el editorial. También se debe pedir a los pacientes que usen máscaras si tienen síntomas respiratorios y podrían propagar gérmenes al estornudar o toser.

Entre los coautores del editorial se encontraban expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, la Universidad de Iowa, el Colegio Dartmouth, la Universidad de Tufts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Otros expertos en enfermedades infecciosas tendieron a estar de acuerdo con el editorial.

"No pienso que las estrategias de uso universal de máscaras sigan cumpliendo con un objetivo, sobre todo en las actividades que no son frente al paciente", dijo el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "La gestión de la COVID está en un momento en que se puede considerar junto con otros virus respiratorios que se gestionan a diario, y el uso universal de máscaras no es algo que alguna vez se haya indicado para estos otros patógenos respiratorios".

Muchos sistemas de atención de la salud y clínicas individuales ya han tomado la decisión de dejar de requerir las máscaras, apuntaron los expertos.

Por ejemplo, el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, ya ha levantado sus requisitos de uso de máscaras, apuntó el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas de la Vanderbilt y director médico de la National Foundation for Infectious Diseases.

"Continuamos enfatizando que habrá individuos que deben seguir usando máscaras por motivos de su propia protección, porque están en grupos de alto riesgo, y el énfasis siempre ha sido que todo el mundo debe soportar a estas personas", comentó Schaffner. "Pero como rutina, incluso en las áreas de atención del paciente, el uso de máscaras ya no es obligatorio".

En el editorial, Shenoy y sus colegas sopesaron la protección que el uso de máscaras provee, en comparación con sus desventajas.

"No resulta sorprendente que el uso de máscaras entorpezca la comunicación. También puede ocultar las expresiones faciales", dijo Shenoy. "Aunque estas cosas son más difíciles de medir, en términos del aislamiento o el impacto que tiene para la conexión humana, estos tipos de cosas son reales y han sido documentadas en los estudios. Así que no carece de costos".

Shenoy ofreció el ejemplo de un paciente con dificultades auditivas que quizá no ajuste sus medicamentos de la forma correcta porque la máscara amortiguó la voz del médico.

Quizá haya que restaurar el uso universal de máscaras en el futuro, basándose en lo que ocurra en un centro en particular, dijo Shenoy.

"Intentamos dejar muy en claro que no estamos diciendo que el uso de máscaras sobrara, o que quizá sobre en el futuro", enfatizó Shenoy. "Es solo que en 2023, dado el total de todo lo que hemos observado y dónde estamos en esta etapa de la pandemia, este no es el momento de continuar esta intervención particular".

"Si en un futuro estamos en situación de una nueva pandemia, el uso de máscaras sería una de las primeras herramientas que saquemos del arsenal", añadió Shenoy. "A corto o mediano plazo, el uso de las máscaras podría ser adecuado si hubiera brotes localizados significativos... si hubiera una subida, y no solo de COVID, sino también de otros virus respiratorios".

Los adultos mayores y las personas cuya salud las pone en un alto riesgo de una COVID grave también deberían sopesar seguir usando máscaras, y no solo en el consultorio del médico, planteó el Dr. Waleed Javaid, director de prevención y control de las infecciones de Mount Sinai Downtown.

"Por ejemplo, si mis padres fueran a viajar les diría que por favor sigan usando las máscaras mientras viajan", aclaró Javaid. "Tienen más de 80 años, tienen otros riesgos. Les diría que siguieran usando máscaras".

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre las máscaras faciales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Erica Shenoy, MD, PhD, medical director, infection control, Massachusetts General Hospital, Boston; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; William Schaffner, MD, professor, infectious diseases, Vanderbilt University, and medical director, National Foundation for Infectious Diseases; Waleed Javaid, MD, director, infection prevention and control, Mount Sinai Downtown; Annals of Internal Medicine, April 18, 2023




Universal Masking_Editorial.pdf

What This Means for You

Las personas que podrían enfermarse gravemente a causa de una infección por un virus respiratorio deben considerar el uso de una mascarilla en los entornos de atención médica, así como en otros lugares donde el riesgo de transmisión es alto.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ