Si los CDC creen que las máscaras aún se necesitan en los aviones, se apelará el fallo que elimina la orden

airplane passenger cabin flight masks
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 20 de abril de 2022 (HealthDay News) -- El Departamento de Justicia de EE. UU. dijo el martes que apelará al fallo de una jueza de Florida, que derogó una orden federal de obligatoriedad de uso de las máscaras en los aviones y otras formas de transporte público, solo si los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. determinan que la orden sigue siendo necesaria.

"El Departamento de Justicia [DOJ] y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no están de acuerdo con la decisión de la corte de distrito y apelarán, sujeto a la conclusión de los CDC de que la orden sigue siendo necesaria para la salud pública", aseguró en una declaración el vocero del DOJ Anthony Coley. "El Departamento continúa creyendo que la orden que requiere el uso de las máscaras en el corredor de transporte es un ejercicio valioso de la autoridad que el Congreso ha otorgado a los CDC para proteger la salud pública".

Kathryn Kimball Mizelle, una jueza federal de distrito nombrada por el expresidente Donald Trump, anuló la orden de obligatoriedad el lunes, lo que hizo que grandes aerolíneas y Amtrak permitieran a los pasajeros prescindir de las máscaras.

El anuncio del DOJ es una señal de que el gobierno no acepta la estrecha interpretación de la jueza de la autoridad legal de los CDC bajo la Ley para el Servicio de Salud Pública (Public Health Service Act) de 1944, reportó el New York Times.

Pero la apelación del fallo podría ser riesgosa, anotó el periódico. Aunque el fallo de una corte de distrito no es un precedente vinculante, el fallo de una corte de apelación sí lo es, al menos para su región.

Si el caso se apela ante la Corte de Apelación del Distrito 11 en Atlanta, podría limitar la autoridad de los CDC en la parte sureste de Estados Unidos. Y una mayoría de los jueces de esa corte fueron nombrados por Trump, anotó el Times. La Corte Suprema de EE. UU. también tiene una mayoría de jueces conservadores, de 6-3.

"Aunque apelar es muy tentador, porque el fallo es ridículo, el problema más general es que se debe reservar la capacidad de que los CDC actúen en caso de que haya un brote más grande en otoño o invierno", comentó Andrew Slavitt, un ex asesor de salud sénior del Presidente Biden que ayudó a gestionar la respuesta a la COVID-19 de la administración.

"Trump nombró a 234 jueces federales", declaró Slavitt al Times, "y si acaban [en Atlanta] o en la Corte Suprema, de verdad se podría dañar la capacidad de responder a la pandemia en el futuro".

Un experto en salud pública se mostró de acuerdo.

"Están en la posición de tener dos opciones horribles", dijo Lawrence Gostin, especialista en ley de salud pública de la Universidad de Georgetown. "Una opción es arriesgar perder para siempre la potestad de los CDC si esto llega al Circuito 11 y al final a la Corte Suprema".

"Por otro lado, si se permite continuar a lo que considero una decisión ilícita de esta jueza, entonces los CDC estarán nerviosos al hacer las cosas que consideren efectivas para la protección del público estadounidense", observó Gostin al Times.

La orden de obligatoriedad iba a expirar el 3 de mayo. Los CDC impusieron inicialmente la orden a principios de 2021, y habían implementado la extensión más reciente el 13 de abril, mientras planificaban evaluar el impacto de la BA.2, una subvariante de la ómicron que conforma ahora más de un 74 por ciento de todos los casos de COVID en EE. UU.

"Está claro que el país quiere avanzar", dijo al Times David Axelrod, un estratega y asesor sénior del Presidente Barack Obama. "El uso obligatorio de máscaras es un tema volátil. Mi instinto es que el camino más fácil sería retirarse, dado que el periodo se estaba acabando de cualquier forma".

Unos funcionarios séniores de la administración señalaron al Times que el fallo del lunes sorprendió y frustró a los funcionarios de la Casa Blanca. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la decisión debería haber sido cosa de los CDC, no de las cortes. Y los funcionarios de los CDC habían sentido que la extensión del uso de máscaras durante 15 días en el transporte público era razonable, informó el Times.

"Los científicos de los CDC habían pedido 15 días para tomar una decisión con datos más duraderos", apuntó en Twitter el Dr. Ashish Jha, el nuevo coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca. "Deberíamos habérselos dado, pero yo seguiré cumpliendo las directrices de los CDC y usaré una máscara en los aviones".

Aunque el respaldo de las órdenes de obligatoriedad del uso de máscaras se ha reducido con la disponibilidad de las vacunas y las dosis de refuerzo, además de las experiencias de las personas que sobrevivieron a la COVID, algunos todavía favorecen que las órdenes continúen, dado el riesgo que el virus plantea para las personas inmunocomprometidas, y porque los niños menores de 5 años todavía no son elegibles para las vacunas disponibles.

Más información

El sitio web de la COVID de EE. UU. ofrece más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: U.S. Department of Justice, news release, April 19, 2022; New York Times

Consumer News in Spanish