Los fondos para la pandemia salvaron a más estadounidenses de la deuda médica

Ernie MundellHola Doctor

Ernie MundellHola Doctor

Published on January 19, 2023

Surgery bills with health insurance claim
Adobe Stock

Key Takeaways

Paying for health care has become less of a problem for many Americans since the pandemic began, a new study shows

Why? Researchers suggest that federal pandemic relief programs may have helped folks make a dent in their medical bills

Still, the problem remains a major public health concern because it can get people behind with their other bills and lead to bankruptcy

MIÉRCOLES, 18 de enero de 2023 (HealthDay News) -- El número de estadounidenses que tuvieron problemas para pagar sus facturas médica se desplomó entre 2019 y 2021, y los fondos del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan) y otros programas federales de alivio para la pandemia podrían haber sido el motivo.

En general, un 10.8 por ciento de los estadounidenses que respondieron a una encuesta federal en 2021 dijeron que habían tenido problemas para cubrir las facturas médicas ese año, una reducción frente a un 14 por ciento en 2019, según unas investigadoras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), que forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las estadísticas más recientes "continúan una tendencia significativa a la baja desde 2011", tras la aprobación en 2010 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, también conocida como Obamacare), anotaron las autoras del NCHS.

En 2011, "casi un 20 por ciento de las personas estaban en familias que tenían problemas para pagar las facturas médicas", apuntaron.

El cambio positivo en los últimos años en la cobertura de las facturas médicas ha sido incluso más dramático entre los adultos que son demasiado jóvenes como para calificar para Medicare, encontró el informe.

"Los estimados de la Encuesta de monitorización de la reforma en salud encontraron que los problemas para pagar las facturas médicas entre los adultos de 18 a 64 años se redujeron de un 23.6 por ciento en marzo de 2019 a un 16.8 por ciento en abril de 2021", según el informe, que es de la autoría de las investigadoras del NCHS Robin Cohen y Amy Cha.

Su estudio no se diseñó para averiguar por qué menos personas se encuentran abrumadas con costos médicos en estos momentos.

"Pero el impacto de la pandemia de COVID-19 en los problemas para pagar las facturas médicas no se puede pasar por alto", escribieron Cohen y Cha.

En específico, tres leyes federales promulgadas en 2021, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act, CARES), la Ley Consolidada de Asignaciones (Consolidated Appropriations Act) y el Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan), "quizá hayan mitigado de forma indirecta el impacto de la pandemia en las personas que tenían problemas para pagar las facturas médicas", señalaba el informe.

La legislación "proveyó unos pagos monetarios directos, flexibilidad con los pagos a los acreedores, ayuda adicional para el desempleo, nóminas subsidiadas a las pequeñas empresas afectadas, y mejoras en la licencia por enfermedad paga", encontró el informe.

El Plan de Rescate Estadounidense también amplió el acceso a la cobertura de seguro, al expandir la cobertura de las primas de seguro de COBRA, al mismo tiempo que expandió el acceso a Medicaid, apuntó.

Según el informe, el porcentaje de personas que no podían pagar las facturas médicas fue más pequeño en los estados que habían expandido el acceso a Medicaid, en comparación con las personas que vivían en estados sin el acceso expandido.

Otro factor que podría haber influido el número de estadounidenses abrumados por las facturas médicas fue la demanda más baja de servicios médicos en 2021, cuando los miedos por la COVID hicieron que las personas redujeran las visitas a emergencias y ambulatorias a los hospitales, además de los exámenes médicos de rutina.

Aunque el informe observó unos declives alentadores en el número de personas sobrecargadas por una deuda médica inmanejable, "la deuda médica continúa siendo la forma de deuda más importante en Estados Unidos", enfatizaron Cohen y Cha.

La deuda médica puede tener un desastroso "efecto dómino" en la deuda familiar general.

"Las personas que tienen deudas médicas quizá paguen estas facturas asumiendo otras formas de deuda, lo que incluye a las tarjetas de crédito y a los préstamos bancarios, o negociar unos planes de pago con los proveedores de atención de la salud, o simplemente no lograr pagarlas", anotaron las autoras del estudio.

Por otra parte, la economía puede estar tan mermada que las personas prescindan de una atención médica necesaria, y tengan problemas para cubrir el costo de las necesidades vitales básicas. La bancarrota es demasiado común, lamentó el equipo.

"A pesar de la tendencia decreciente en el porcentaje de personas con problemas para pagar las facturas médicas, la carga asociada con las facturas médicas sin pagar sigue siendo un problema de salud pública", concluyeron las investigadoras.

Su informe se publicó el 18 de enero en NCHS Data Brief.

Más información

Averigüe más sobre recursos que ayudan con la deuda médica en usa.gov

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NCHS Data Brief, Jan. 18, 2023

What This Means for You

Thanks to pandemic relief programs, fewer Americans have struggled to pay medical bills since 2019.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ