Una vacuna terapéutica contra el cáncer mejora la supervivencia de las personas con un melanoma avanzado

shot with a needle
shot with a needle

Adobe Stock

Summary

Key Takeways

Según un nuevo ensayo clínico una vacuna experimental puede mejorar las posibilidades de que un paciente con melanoma permanezca libre de cáncer después de la cirugía

Cada dosis se elabora en función de la genética única de las células cancerosas de cada paciente y le enseña al sistema inmunitario a encontrar y eliminar las células

Los expertos indican que, si la vacuna tiene éxito, podría usarse para tratar otros tipos de cáncer

LUNES, 17 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Una vacuna experimental diseñada para dirigirse de forma específica a las células tumorales del melanoma de un paciente reduce significativamente las probabilidades de que el cáncer recurra, muestran los datos de un ensayo clínico inicial.

Cada dosis de la vacuna, llamada mRNA-4157/V940, se crea basándose en la genética exclusiva de las células del melanoma de un paciente individual, aseguró el investigador sénior, el Dr. Jeffrey Weber, subdirector del Centro Oncológico Perlmutter de Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Cuando se administró junto con un medicamento que potencia la inmunidad, la vacuna redujo las probabilidades de que el melanoma recurriera o provocara la muerte en un 44 por ciento, en comparación con los resultados de la inmunoterapia sola, mostraron los resultados.

La vacuna le enseña al sistema inmunitario de una persona a encontrar y dirigirse al melanoma, al buscar neoantígenos, o receptores mutados, que se encuentran en las células cancerosas, apuntó Weber.

"Solo mutan en el tumor, no en el tejido normal", comentó sobre estos receptores. "Por definición, si el sistema inmunitario los pudiera reconocer, el sistema inmunitario solo los reconocería en el cáncer, no los reconocería en las células normales, algo que es bueno. Técnicamente, esto evitaría la toxicidad".

Los intentos tempranos de vacunas contra el cáncer han probado lo mismo con antígenos comunes que comparten muchas células tumorales, pero no han sido suficientemente específicas como para funcionar bien, lamentó el Dr. Timothy Yap, director médico del Instituto de Ciencias Oncológicas Aplicadas del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston. Yap no participo en este estudio.

"Los investigadores de verdad sentían que una vacuna personalizada que se dirija al conjunto exclusivo de neoantígenos de un individuo podría superar esta limitación de los métodos de vacunación anteriores", dijo Yap.

El ensayo clínico se enfocó en hombres y mujeres que habían recibido una cirugía para extirpar el melanoma de los nódulos linfáticos u otros órganos. Su riesgo de que el cáncer volviera era alto, "de un 50 por ciento o más", apuntó Weber.

Los investigadores eligieron al azar a 107 pacientes para que recibieran la vacuna junto con pembrolizumab (Keytruda), un fármaco de inmunoterapia que es el tratamiento de primera línea tras la cirugía para el melanoma.

Otros 50 pacientes solo recibieron pembrolizumab. El medicamento funciona al bloquear una estratagema que las células cancerosas utilizan para ocultarse del sistema inmunitario.

Se tardó entre seis y ocho semanas en desarrollar las dosis de la vacuna, y se crearon basándose en análisis genéticos del cáncer extirpado de cada paciente individual.

Mediante el uso de ARN mensajero, la vacuna enseña al sistema inmunitario a reconocer hasta 34 neoantígenos distintos que se encuentran en las células de su melanoma.

Una vez el pembrolizumab las desenmascara, las células cancerosas se someten a un ataque dirigido de un sistema inmunitario educado a través de la vacuna personalizada.

De los 107 pacientes que recibieron la combinación de la vacuna y el medicamento, el cáncer recurrió en 24 (un 22 por ciento), según los resultados, que se presentaron el domingo en una reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research).

Como comparación, el cáncer recurrió en un 40 por ciento de las personas que recibieron solo la inmunoterapia, es decir, en 20 de 50 pacientes.

"Este es el primer ensayo aleatorio que demuestra esta mejora en la supervivencia libre de recaída usando un método de neoantígenos personalizados en el melanoma de alto riesgo extirpado", aseguró Yap. "De verdad resuelve una necesidad con una carencia crítica en estos pacientes con un riesgo alto".

Los efectos secundarios de la vacuna fueron "el tipo de cosas que usted y yo desarrollamos cuando recibimos una vacuna contra la COVID", aseguró Weber.

Alrededor de un 11 por ciento de los pacientes tuvieron unos efectos secundarios significativos relacionados con la vacuna, pero "en general se trata de personas que tuvieron una temperatura por encima de cierto punto o que tienen una profunda fatiga y estuvieron confinados uno o dos días en la cama", aclaró Weber. "Es similar a, o quizá una exageración de, lo que se vería con una vacuna contra la COVID o la gripe".

Basándose en estos hallazgos, la vacuna progresará a un ensayo clínico en fase 3 de gran tamaño y aleatorio, con 1,000 pacientes, comentó Weber.

Si el ensayo de mayor tamaño comienza este verano y la vacuna resulta efectiva y segura, podría solicitarse su aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en cuestión de tres años, estimó Weber.

La vacuna también podría resultar útil para tratar una amplia variedad de cánceres adicionales, aseguraron Yap y Weber, incluso cánceres de cabeza y cuello, y cánceres de pulmón, hígado, riñón y esófago.

"Pienso que de verdad provee una plataforma para realmente pasar a otros tipos de tumores, por ejemplo el cáncer de pulmón de células no pequeñas", observó Yap respecto al estudio. "Aquí provee la prueba de concepto de que podemos explorar el uso de las vacunas de neoantígenos en, por ejemplo, indicaciones aprobadas para el pembrolizumab en una etapa temprana, y también incluso en el ámbito de la metástasis".

El ensayo clínico fue financiado por Moderna, la compañía que desarrolló la vacuna, y Merck, el fabricante de pembrolizumab.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Oncológico Dana-Farber ofrece más información sobre los tratamientos de inmunoterapia para el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Jeffrey Weber, MD, PhD, deputy director, Perlmutter Cancer Center, NYU Langone Health, New York City; Timothy Yap, MBBS, PhD, medical director, Institute for Applied Cancer Science, University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston; American Association for Cancer Research Annual Meeting, presentation, April 16, 2023, Orlando, Fla.

Summary

What This Means For You

La vacuna experimental podría tardar hasta tres años en pasar por ensayos clínicos de confirmación.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com