See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Circuncidar o no circuncidar?

Las reseñas ofrecen distintas opiniones sobre el valor y los riesgos del procedimiento

LUNES, 11 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Mientras una importante organización de pediatras considera revisar sus recomendaciones sobre la circuncisión de los niños recién nacidos de sexo masculino, dos nuevas reseñas ofrecen conclusiones contradictorias sobre el intensamente debatido procedimiento.

Una reseña australiana señala que no hay pruebas de que la circuncisión infantil reduzca el riesgo de enfermedades de transmisión sexual más adelante en la vida y advierte sobre daño psicológico significativo. Pero otro, de EE. UU., da más peso a los hallazgos de África que muestran que el procedimiento, cuando se realiza en hombres adultos, conlleva una importante diferencia en la prevención de enfermedades como el SIDA.

Los hallazgos llegan en un momento en que la Academia Estadounidense de Pediatría debate actualizar sus recomendaciones sobre la circuncisión entre los recién nacidos. Ahora, la academia se mantiene en una posición neutral.

En general, "sigue habiendo mucha incertidumbre respecto a los riesgos y beneficios de la circuncisión", señaló el Dr. Douglas S. Diekema, pediatra de la Universidad de Washington que está familiarizado con ambas reseñas y participa en un grupo de trabajo dedicado a las recomendaciones de la academia.

"La circuncisión tiene algunos beneficios claros", aseguró. "La circuncisión conlleva ciertos riesgos, aunque los que son significativos parecen ser poco comunes".

Según los investigadores australianos, que examinaron ocho estudios para una reseña que aparece en la más reciente edición de la revista Annals of Family Medicine, no es así. Dos estudios eran sobre la circuncisión neonatal y seis sobre participantes de mayor edad, aproximadamente entre los 14 y los 49 años.

La investigadora Caryn Perera, autora principal del estudio, del Real Colegio de Cirujanos de Australasia, dijo que el riesgo de complicaciones importantes va desde el dos hasta el diez por ciento. "Eso podría ser considerado inaceptable para un procedimiento electivo", apuntó.

Los padres que creen que la circuncisión conlleva beneficios médicos deben tener en cuenta que hay "una falta de consenso y evidencia sólida" al respecto, añadió.

Aunque estudios africanos han relacionado la circuncisión en hombres adultos con mejores índices de enfermedades de transmisión sexual, incluso del virus que causa el SIDA, Perera anotó que solo estudios futuros podrán decir si esos estudios se aplican al mundo occidental, donde el SIDA es mucho menos prevalente.

Y hay más por considerar, Perera dijo. Apuntó que la circuncisión plantea problemas desde el punto de vista de la salud mental, potencialmente causando "una ira significativa o sentimientos de frustración, de ser incompleto o anormal, de estar dañado o de haber sido violado".

En cuanto a si la circuncisión reduce la sensibilidad sexual, Perera apuntó que no hay pruebas de que afecte la sensación cuando se lleva a cabo en adultos. Los estudios de mayor calidad, conocidos como ensayos aleatorios controlados, no reportan si la circuncisión infantil afecta la sensación, señaló.

Una reseña que aparece en la edición de enero de la revista Archives of Pediatrics & and Adolescent Medicine, que examinó tres estudios, va por camino distinto. Apunta que el riesgo de complicaciones por la circuncisión es de menos de uno por ciento, "y las complicaciones graves a largo plazo son extremadamente poco comunes".

El Dr. Matthew Golden, profesor asociado de medicina del Centro de SIDA y ETS de la Universidad de Washington, dijo que el estudio ideal asignaría idealmente a miles de bebés a ser circuncidados o no, y les daría seguimiento por décadas. Pero "ese ensayo nunca se hará, ni se debería hacer", sentenció Golden.

Por ahora, afirmó, en cuanto la circuncisión "sabemos que es bastante segura, y tenemos muchas pruebas de que algunos se benefician".

Más información

La Academia Estadounidense de Pediatría tiene más información sobre la circuncisión.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Douglas S. Diekema, M.D., pediatrician, University of Washington, Seattle; Caryn Perera, B.A., researcher, Royal Australasian College of Surgeons, Adelaide, South Australia; Matthew Golden, M.D., M.P.H., associate professor, medicine, University of Washington Center for AIDS and STD, Seattle; January/February 2010 Annals of Family Medicine; January 2010 Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.