See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La circuncisión no disminuye la transmisión del VIH

Investigadores señalan que el uso del condón sigue siendo esencial para la protección de las mujeres

JUEVES, 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La circuncisión no reduce la transmisión del VIH de un hombre infectado a una mujer, señala un estudio en el que participaron 922 hombres infectados con VIH en Uganda.

Los hombres, que no estaban circuncidados antes del inicio del estudio, se asignaron de forma aleatoria para someterse a una circuncisión inmediata o dos años más tarde. En el estudio también participaron las compañeras de los hombres, que no estaban infectadas con VIH. Las mujeres se sometieron a un examen del VIH a los 6, 12 y 24 meses.

El estudio se suspendió en las primeras etapas debido a su "inutilidad". El análisis final de 92 parejas en el grupo de intervención y de 67 parejas del grupo de control demostró que el 18 por ciento de las mujeres del grupo de intervención se infectaron con VIH, en comparación con el doce por ciento del grupo de control. La probabilidad acumulativa de la infección por VIH a los 24 meses era de 22 por ciento entre las mujeres del grupo de intervención y de 13 por ciento en el grupo de control.

Aunque estos resultados no eran estadísticamente significativos, fueron suficientes para suspender el estudio, señalaron la Dra. Maria J. Wawer de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins y colegas.

"La circuncisión de los hombres infectados con el VIH no redujo la transmisión del VIH a las mujeres en un periodo de 24 meses; no se pudieron evaluar efectos a largo plazo. El uso del condón después de la circuncisión es esencial para la prevención del VIH", concluyeron.

Los hallazgos aparecen en la edición del 18 de julio de The Lancet.

Los resultados del estudio no evitarán que los programas trabajen para aumentar los servicios de circuncisión en hombres en riesgo de VIH, escribieron el Dr. Jared M. Baeten de la Universidad de Washington en Seattle y colegas en un editorial acompañante.

Hacer que las mujeres participen en el proceso de decisión de la circuncisión les ofrece una oportunidad para educar a los hombres y las mujeres sobre los riesgos y beneficios de la circuncisión y dirigir los esfuerzos de asesoría para reducir el riesgo en parejas serodiscordantes, en la que una pareja es VIH positiva y la otra VIH negativa, apuntaron.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la transmisión del VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet, news release, July 16, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.