¿Los chicos con unos papás de mayor edad son más inteligentes?

Un estudio encuentra que sus hijos varones puntúan alto en la inteligencia y la concentración
african american family
african american family

MIÉRCOLES, 21 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Un estudio muestra que los hijos varones de papás de más edad son más propensos a ser "cerebritos", un hallazgo que podría calmar las inquietudes de algunos de estos padres sobre el futuro laboral de sus hijos.

Investigaciones anteriores han mostrado que los hijos de padres mayores tienen unas probabilidades más altas de autismo y esquizofrenia, pero este estudio resalta los beneficios de ser el hijo varón de un papá de más edad.

"Hace tiempo que conocemos las consecuencias negativas de una edad paterna avanzada, pero ahora hemos mostrado que estos hijos también podrían tener luego unas mejores perspectivas educativas y profesionales", afirmó la autora del estudio, Magdalena Janecka, miembro postdoctoral del Centro de Autismo Seaver en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Los investigadores descubrieron que los hijos varones de papás de más edad son más inteligentes, se concentran más en lo que les interesa y les preocupa menos encajar. Todas esas cualidades ofrecen ventajas tanto en la escuela como en la carrera profesional.

El estudio incluyó a 15,000 pares de gemelos que completaron pruebas en línea a los 12 años para medir los rasgos de "cerebrito", que incluyen el coeficiente intelectual (CI) no verbal y la falta de interés en las relaciones sociales. Sus padres también ofrecieron información sobre ellos. Usando estos datos, los investigadores crearon un "índice de cerebrito" de cada niño. En general, los hijos varones de papás mayores tuvieron unas puntuaciones más altas en ese índice.

El estudio, del Colegio del Rey de Londres y del Centro de Autismo Seaver, aparece en la edición del 20 de junio de la revista Translational Psychiatry.

Janecka sugirió que los papás mayores son más propensos a estar establecidos en sus carreras y a ser más ricos que los papás más jóvenes. Por tanto, sus hijos quizá crezcan en un ambiente más enriquecido, con acceso a mejores escuelas.

Los investigadores también sospechan que algunos genes asociados con los rasgos de los cerebritos también se vinculan con el autismo, y es más probable que se encuentren en los papás de más edad.

"Cuando un niño nace con solo algunos de esos genes, quizá sea más probable que triunfen en la escuela", dijo Janecka en un comunicado de prensa del Colegio del Rey. "Pero con una 'dosis' más alta de esos genes, y cuando hay factores de riesgo contribuyentes, podrían terminar con una mayor predisposición al autismo. Esta idea es respaldada por investigaciones recientes que muestran que los genes del autismo también se vinculan con un CI más alto".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com