Las chicas que quieren a papá prefieren parejas que se le parecen

El estudio complementa la evidencia de que la elección de pareja es un proceso activo que tiene raíces en la infancia

DOMINGO 17 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que las mujeres que han tenido una buena relación en la infancia con su padre son más propensas a elegir parejas que se parezcan a éste.

El estudio, publicado en la edición de julio de Evolution and Human Behavior, fue realizado por psicólogos británicos y polacos, y también halló que las mujeres que tuvieron relaciones negativas o menos positivas en la infancia con el padre no se sentían atraídas por hombres que se les parecieran.

Los investigadores le pidieron a 49 mujeres polacas (primogénitas) que miraran fotos de quince rostros y eligieran al que más atractivo les pareciera. Sus decisiones se compararon con los rostros de sus padres. También se le pidió a las mujeres que calificaran su relación con su padre durante la infancia.

Según los investigadores, los hallazgos dan más ideas acerca de cómo se elige pareja y cuáles son los efectos que tanto las madres como los padres tienen en el proceso. Hasta hace poco, se creía que esta influencia paterna era un proceso pasivo. Pero este estudio complementa la evidencia creciente de que en realidad es un proceso activo.

Los resultados de este estudio "muestran con seguridad que la calidad de la relación de una hija con el padre afecta a quién encontrará atractivo. Muestra que nuestros cerebros humanos no generan simplemente prototipos del rostro ideal a partir de a quienes vemos a nuestro alrededor sino que los generamos a partir de personas con quienes hemos tenido una relación intensamente positiva. Ahora podemos decir que las hijas que tienen relaciones muy positivas en la infancia con sus padres eligen hombres que tengan características faciales similares a las de sus progenitores", aseguró en una declaración preparada la Dr. Lynda Boothroyd de la Universidad de Durham.

Más información

Para más información sobre la salud mental de niños y adultos, vaya al U.S. National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com