¿Las entradas anuncian un declive en la salud cardiaca de los hombres?

man covering ears
man covering ears

JUEVES, 30 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Una investigación preliminar insinúa, aunque no puede probar, que los hombres que pierden el pelo a una edad relativamente temprana podrían tener un mayor riesgo cardiaco.

En el estudio participaron unos 2,000 hombres indios menores de 40 años. Los investigadores dijeron que los hombres que tuvieron canas prematuras y que experimentaron calvicie de patrón masculina a una edad joven presentaban un aumento considerable en las probabilidades de enfermedad cardiaca.

Tras tener en cuenta la edad y otros factores de riesgo cardiovascular, los investigadores concluyeron que la calvicie de patrón masculino se asociaba con un riesgo 5.6 veces más alto de desarrollar enfermedad cardiaca, mientras que las canas prematuras se vinculaban con un aumento de 5.3 veces en el riesgo.

"La calvicie y las canas prematuras se deben considerar como factores de riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria", planteó el investigador principal, el Dr. Kamal Sharma, profesor asociado de cardiología en el Instituto de Cardiología y Centro de Investigación Mehta de la ONU en Ahmedabad, India.

"Esos factores podrían indicar una edad biológica, en lugar de cronológica, que podría ser importante para determinar el riesgo cardiovascular total", explicó en un comunicado de prensa de la Asociación Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC).

Pero los cardiólogos de Estados Unidos creen que hace falta mucho más estudio. Sugirieron que es prematuro que los hombres con calvicie y canas tempranas de EE. UU. se preocupen de que sus coronillas sean un reflejo de su riesgo cardiaco.

El Dr. David Friedman, jefe de servicios de insuficiencia cardiaca en el Hospital Judío de Long Island de Valley Stream de Northwell Health en Valley Stream, Nueva York, leyó los hallazgos, y anotó que el estudio se enfoca en una sola etnia, los hombres indios del sureste de Asia. De forma que unos estudios más grandes que impliquen "a pacientes de distintas etnias tendrían que realizarse para ayudar a refinar este hallazgo para ver si ocurre como un fenómeno más común".

El Dr. Satjit Bhusri, cardiólogo en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró incluso menos convencido. Dijo que aunque el estudio ofrece una "asociación preliminar" entre la pérdida de pelo temprana en los hombres y la enfermedad cardiaca, no puede probar causalidad.

"Hay que reforzar a nuestros amigos con calvicie y canas prematuras que no hay de qué preocuparse respecto a un riesgo relacionado de enfermedad cardiaca", comentó Bhusri.

En el estudio, el grupo de Sharma examinó a 90 hombres menores de 40 años con enfermedad cardiaca, y a 1,270 hombres en el mismo grupo sin enfermedad cardiaca.

Los hombres con enfermedad cardiaca tenían unas tasas más altas de canas prematuras (un 50 frente a un 30 por ciento) y de calvicie de patrón masculino (un 49 frente a un 27 por ciento) que los que no tenían enfermedad cardiaca, encontraron los investigadores.

La diabetes, la hipertensión, los antecedentes familiares, fumar, la grasa abdominal y un índice de masa corporal alto (una medida basada en la estatura y el peso) también predijeron la enfermedad cardiaca, pero a menor grado que la calvicie de patrón masculino, las canas prematuras y la obesidad, anotaron los autores del estudio.

Según el autor líder del estudio, el Dr. Dhammdeep Humane, "los hombres con canas y (calvicie de patrón masculino) prematuras deben recibir una monitorización adicional de la enfermedad de la arteria coronaria y consejos sobre los cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio y gestión del estrés".

Pero Humane, residente principal de cardiología en el Instituto Mehta, concurrió con los médicos de EE. UU. en que es demasiado pronto para sugerir que las coronillas calvas o las canas indican que un hombre necesita fármacos para el corazón.

"Nuestro estudio encontró asociaciones, pero se debe establecer una relación causal antes de que se puedan recomendar estatinas a los hombres con calvicie o canas prematuras", aclaró Humane.

Por otra parte, Marco Roffi, director de la unidad de cardiología intervencionista en el Hospital de la Universidad de Ginebra en Suiza, apuntó que los hombres que se preocupen por su corazón pueden tomar medidas probadas para mantenerlo sano.

"Los factores de riesgo clásicos como la diabetes, los antecedentes familiares de enfermedad coronaria, fumar, un estilo de vida sedentario, unos niveles altos de colesterol y la hipertensión son responsables de la inmensa mayoría de enfermedades cardiovasculares", aseguró Roffi en un comunicado de prensa de la ESC.

El estudio fue presentado el jueves en la reunión anual de la Sociedad de Cardiología de India (Cardiological Society of India). Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para un corazón sano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com