See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Chicas, ¿es hora de un poco de testosterona?

Hormona masculina impulsa el deseo sexual y el tono muscular

Jueves, 2 de mayo (HealthDayNews) Mujeres en la posmenopausia dependen de la terapia de estrógeno para lidiar con los sofocones, las palpitaciones y los cambios repentinos de temperamento.

Sin embargo, también pueden tener escasez de la hormona masculina testosterona.

Cuando investigadores aumentaron esta hormona en un pequeño número de mujeres mayores de 50 años, aceleraron el impulso sexual de éstas, aumentaron el tono muscular y asestaron un golpe contra la grasa.

Aún así, los investigadores no estaban buscando resultados cosméticos. Estaban buscando formas de ayudar a las mujeres quienes sufren de enfermedades crónicas y comienzan a perder masa muscular.

Por ejemplo, la terapia de la testosterona podría ayudar a las mujeres infectadas con VIH a tornarse más fuertes, indicó el investigador doctor Adrian Dobs de la Escuela Médica de Johns Hopkins. También podría beneficiar al anciano débil porque incrementa la masa ósea.

Dobs y sus colegas en Johns Hopkins estudiaron 40 mujeres posmenopáusicas, comparando la terapia de estrógeno sola con un régimen combinado de estrógeno y testosterona.

Las mujeres que recibieron testosterona se tornaron más delgadas de pies a cabeza. Los resultados fueron notables en la parte superior del cuerpo, el torso y los muslos. En general, estas mujeres perdieron 7.4 por ciento de grasa corporal. Su fuerza en la parte baja del cuerpo también incrementó significativamente, y reportaron mejoría en el desempeño sexual y en la calidad de vida.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism".

¿Qué pasa en cuanto a la mujer promedio? ¿pronto se añadirá la testosterona a la terapia hormonal tradicional para las mujeres de mediana edad?

Las mujeres pierden tono muscular y desarrollan grasa como un resultado del envejecimiento y la declinación de niveles hormonales. "Pero aún nos falta por descubrir cómo la testosterona puede beneficiar esta población", manifestó Dobs.

El doctor Lila Nachtigall, directora del Programa de Bienestar de la Mujer en la New York University, dijo, Las mujeres despertaron a la testosterona luego de observar a Oprah y leer el libro "The Hormone of Desire". Pero el problema es que todavía desconocemos cómo esta hormona es asimilada en el metabolismo. Algunas mujeres las convierten en estrógeno. De esta manera, pueden estar desempeñándose mejor porque están obteniendo una dosis más alta de esto.

Nachtigall dijo que sus pacientes con frecuencia le preguntan por la testosterona para aumentar su impulso sexual. No obstante, la libido baja puede tener otras causas, que comprenden desde estrés en el trabajo hasta relaciones problemáticas.

"Si estás teniendo problemas", señaló, "necesitas hacerte una prueba de sangre y encontrar si la testosterona realmente es la culpable".

La doctora Christina Wang, una profesora de la Escuela de medicina de UCLA, dijo que había advertido a las mujeres en cuanto a emocionarse demasiado con respecto a la terapia de testosterona.

También hay efectos secundario asociados con su uso a largo plazo.

"Demasiada testosterona puede producir una masculinización de las facciones, la aparición del no deseado bello facial y del acné", indicó Wang.

Qué hacer

Si eres posmenopáusica y tienes problemas con el impulso sexual, consulta con tu doctor para evaluar tus niveles de testosterona.

Algunas revistas de mujeres anuncian una prueba de saliva, aclaró Nachtigall, pero no podemos confiar en eso. Para tener un cuadro preciso, necesitamos saber cuánta testosterona se encuentra en la sangre.

La testosterona está sólo disponible para las mujeres en una píldora que también incluye estrógeno. Sin embargo, investigadores de New York University están probando un nuevo sistema de suministro que provee testosterona a través de un parche en la piel. Las mujeres posmenopáusicas en el área de la ciudad de Nueva York pueden saber si son elegibles para participar en el estudio llamando al 646-935-0632.

Para más información sobre la testosterona y las mujeres, vista las Instituciones Médicas de Johns Hopkins.

Lee esta historia sobre cómo algunas mujeres women respondieron a la terapia de testosterona.

FUENTES: Adrian Dobs, M.D., Escuela de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore; Lila Nachtigall, M.D., profesora, ginecología, directora del Programa de Bienestar de la Mujer, Escuela de Medicina de New York University, ciudad de Nueva York; Christina Wang, M.D., profesor, medicina, Escuela de Medicina de UCLA, Los Angeles; abril 2002, "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.