¿Roncas? Culpa a tus hormonas

Estudio encuentra diferencias de género en apnea del sueño

Viernes, 28 de diciembre (HealthDayNews) -- Podría haber una causa biológica para esos soplidos, sofocamientos y jadeos que provienen, a mitad de la noche, del lado de la cama donde está el hombre. Y la biología puede explicar porqué los hombres más que las mujeres padecen del trastorno llamado apnea del sueño. ¿La causa? Las hormonas.

Un nuevo estudio encuentra que el estrógeno parece proteger a las mujeres contra el tipo de la común privación de oxígeno en la apnea obstructiva del sueño, al menos en ratas.

"Durante muchos años, hemos presumido que los hombres y las mujeres son lo mismo con respecto a la fisiología normal", comenta una de los autores del estudio, Mary Behan, profesora de medicina en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, en Madison. Pero, cuando se trata de respirar durante el sueño, Behan y sus colegas opinan que los hombres y las mujeres no son lo mismo.

Los investigadores indicaron que aprender qué hormonas reaccionan a la privación de oxígeno podría ayudar a los científicos a derivar nuevos tratamientos para la apnea obstructiva del sueño. El trastorno afecta a 12 millones de personas, informó la Asociación Americana de Apnea del Sueño. La apnea del sueño ocurre cuando una persona temporalmente deja de respirar mientras duerme. Las interrupciones pueden ocurrir tan seguido como 60 veces en una hora. El trastorno puede causar soñolencia excesiva, presión sanguínea alta y pobre concentración. Los factores de riesgo más altos son ser varón, estar en sobrepeso y ser mayor de 40 años.

Behan, Gordon Mitchell, también profesor de medicina veterinaria, y la estudiante graduada Andrea Zabka estudiaron ratas hembras de media edad y jóvenes para ver cómo respondían a periodos de privación de oxígeno. Las ratas en sus estudios eran comparables con edad de las mujeres justo antes de sus años menopáusicos.

Un trabajo anterior realizado por investigadores encontraron que las ratas machos se tornaron menos responsivas a la privación de oxígeno según envejecían. Lo opuesto parece ocurrir con ratas hembras en el más reciente estudio, que aparece en la edición de diciembre de "Journal of Applied Physiology". Según envejecen las ratas, sus cuerpos respondieron más a episodios de privación de oxígeno haciendo respiraciones más profundad y más frecuentes. "Creemos que el estrógeno tiene una función protectora contra la privación de oxígeno", comentó Zabka. Para probar su teoría, los investigadores removieron los ovarios de las ratas para disminuir los niveles de estrógeno y simular la menopausia. Estas ratas respondieron más como las ratas macho mayores y tuvieron una respuesta reducida a la privación de oxígeno. El siguiente paso en su investigación será examinar ratas hembra de mayor edad y ver cómo las ratas macho a las que han removido sus gónadas reaccionan a la privación de oxígeno.

Los estudios no son los primeros en enfocar el rol de la hormonas en la apnea del sueño. "Un reciente extenso estudio encontró que las mujeres posmenopáusicas con terapia de reemplazo hormonal tuvieron índices similares de apnea de sueño que mujeres pre-menopáusicas", argumentó la Dra. Rochelle Zak, instructora de neurología siquiátrica en Sleep-Wake Disorders Center en el Centro Médico Weill Cornell, en White Plans, NuevaYork. Pero Zak dijo que otros pequeños estudios no han podido confirmar que las hormonas trabajan como un tratamiento para el trastorno. Indicó que los investigadores probablemente continuarán concentrándose en la función de las hormonas en la apnea de sueño. "Por un lado tenemos datos epidemiológicos que sospechan que las hormonas desempeñan una función, aunque cuando se coloca en un método de tratamiento, no siempre funciona", manifestó.

Qué hacer

Si roncas mucho, o te levantas asfixiado y tu pareja dice que paraste de respirar en tu sueño, podrías tener apnea de sueño. Otras señales incluyen sueño no renovante y soñolencia en el día, explicó Zak. Si sospechas tener apnea del sueño, Zak recomendó que hablaras con su doctor acerca de ir a los centros de trastornos del sueño para ser evaluado. Para aprender más acerca del trastorno de sueño, visita la Asociación Americana de Apnea del Sueño o la Academia Americana de Médicos de Familia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com