Hombres no reciben los necesarios tratamientos de osteoporosis

Aunque 2 millones de hombres estadounidenses tienen la enfermedad

Martes, 29 de octubre (HealthDayNews) -- La división de los géneros está latente en el tratamiento de fractura de caderas, en la cual los hombres tienen menos probabilidad que las mujeres de recibir tratamiento para la osteoporosis luego de un fractura de dicha índole.

"Se ha sabido durante el último par de años que las mujeres necesitaban mayor tratamiento para la osteoporosis. Sospechábamos que con los hombre era lo mismo o peor, y esto fue lo que encontramos", sostuvo Gary M. Kiebzak, autor principal de un artículo que aparece en la edición actual de la "Archives of Internal Medicine".

Osteoporosis es una enfermedad en la cual la densidad ósea decrece, haciendo a los huesos más frágiles y con mayor probabilidad de romperse.

De acuerdo con los autores del estudio, las fracturas de cadera son el tipo más significativo de fracturas relacionadas con la osteoporosis, lo que implica más muertes como resultado de dicha enfermedad, mayor incapacidad y costos médicos más elevados.

Hoy día, 2 millones de hombres estadounidenses padecen de osteoporosis, y otros 12 millones están en riesgo de la misma, de acuerdo con la Fundación Nacional de Osteoporosis.

En los Estados Unidos, los hombres representan un 20 a 30 por ciento de las fracturas de caderas, pero nadie ha hecho un estudio sistemático para ver si son tratados para la osteoporosis luego de una fractura.

En este estudio, los investigadores examinaron datos de 363 pacientes (110 hombres y 253 mujeres) con una edad promedio de aproximadamente 80 años quienes habían sido admitidos en el Hospital Episcopal de St. Luke en Houston con lo que resultaban ser fracturas de caderas relacionadas con la osteoporosis. Los cuestionarios fueron enviados por correo para encuestar a pacientes y obtener información sobre qué tratamientos, si alguno, se les había suministrado. Ciento noventa y cuatro encuestas se devolvieron.

Sólo 4.5 por ciento de los hombres reportaron recibir tratamiento para osteoporosis hasta ser dados de alta del hospital, en comparación con 27 por ciento de las mujeres. Y seguimientos de uno y cinco años sólo 27 por ciento de los hombres estaban recibiendo tratamiento para la osteoporosis, en comparación con 71 por ciento de las mujeres.

De los pacientes quienes estaban recibiendo tratamiento, 67 por ciento de los hombres y 32 por ciento de las mujeres estaban tomando calcio y vitaminas D solamente. En los indicadores del estudio de uno y cinco años, en 11 por ciento de los hombres se había medido su densidad mineral ósea, en comparación con 27 por ciento de las mujeres.

Los autores del estudio encontraron que, luego de darlos de alta, hubo un aumento tanto en el número de hombres como de mujeres quienes utilizaban sillas de rueda o bastones, así como un aumento en el número de individuos que vivían en instituciones.

"Un problema que hemos tenido en cuanto a los hombres es que no hemos tenido la variedad de opciones de tratamientos que tenemos para las mujeres", indicó Kiebzak. "Por ejemplo, no se le suministraría a un hombre estrógeno. Lo único disponible y ampliamente utilizado fue el calcio y la vitamina D".

Medicamentos más agresivos tales como fosfatos no se suministran a hombres. Ni siquiera los hombres recibían calcio o vitamina D en muchos casos, sostuvo Kiebzak.

"Hay una falta general de apreciación para el problema de densidad ósea baja en los hombres", manifestó Kiebzak, quien es también jefe de investigación científica para el Centro para la Educación e Investigación Ortopédica en el Hospital Episcopal de St. Luke y un profesor auxiliar de ortopedia en el Colegio de Medicina Baylor en Houston.

Una de las razones para un perfil bajo de osteoporosis en los hombres es que los científicos carecieran de la capacidad de medir la densidad ósea hasta principios de los 1990. El problema se reconoció en la mujeres mayormente porque tenían más fracturas.

La capacidad de medir la densidad ósea también ha dado a los científicos una buena definición de la osteoporosis.

"Solíamos definir osteoporosis como la presencia de una fractura frágil, que es una fractura que es ocasionada luego de un evento de poca energía", explicó Kiebzak. En 1994, sin embargo, La Organización Mundial de la Salud proveyó una definición basada en densidad ósea.

Los doctores ya no tuvieron que esperar porque una persona se rompiera un hueso antes de comenzar el tratamiento para la enfermedad.

"No estamos diciendo necesariamente que las personas con fracturas de caderas deban colocarse inmediatamente en tratamiento", expuso Kiebzak. "El punto es que éstas son personas con una edad promedio de 80 quienes se las han arreglado de pasar por el sistema de salud y no se han tratado para osteoporosis. El momento de tratar a alguien es mucho antes de que tenga la fractura".

La Fundación Nacional de Osteoporosis ofrece estos consejos para ayudar a evitar el debilitamiento de los huesos:

  • Elimina hábitos no saludables, tales como el fumar, consumo el excesivo de alcohol y la inactividad.
  • Asegura un consumo diario de 1,000 miligramos para la edad de 50 años, y 1,200 miligramos luego de cumplir los 51 años.
  • Asegura el consumo de vitamina D. Normalmente, el cuerpo produce suficiente vitamina D de tan poco como 10 minutos de exposición solar si la exposición solar es inadecuada, entonces consume vitamina D de suplementos debe ser al menos 400 UI al día, pero no más de 800 UI al día.
  • Entra en un régimen regular de ejercicios con pesas, en los cuales los huesos y los músculos funcionen contra la gravedad. Estos ejercicios incluyen caminar, trotar, deportes de raqueta, deportes en equipo y subir escaleras. Además, levantar pesas o utilizar máquinas de resistencia parece ayudar a prevenir la densidad ósea.

Qué hacer

Para conocer más acerca de los hombres y la osteoporosis, visita la Fundación Nacional de Osteoporosis o la Administración Federal de Drogas y Alimentos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com