¿Los hombres bajos y las mujeres con sobrepeso tienen una desventaja de por vida?

La genética de la estatura y el peso podría ser perjudicial para las ganancias, según un estudio, pero otros expertos se muestran escépticos con respecto a los hallazgos
short man, tall man
short man, tall man

MARTES, 8 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Para tener éxito en la vida, ¿los hombres bajos y las mujeres con sobrepeso están en desventaja?

Sí, según unos investigadores británicos que descubrieron que los hombres con poca estatura y las mujeres con muchas curvas son menos propensos a obtener una educación de mayor nivel, a tener un buen trabajo y a ganar mucho dinero.

"Estar más gorda o ser más bajo tienen algo que por sí mismo conduce a unos peores resultados", dijo el investigador principal Timothy Frayling, profesor de genética humana en la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

Un hombre bajo por razones genéticas es propenso a ganar 2,100 dólares menos al año que un hombre que sea 3 pulgadas (7.6 cm) más alto, determinaron los investigadores. En las mujeres, 14 libras extra (6.3 kg) se asoció con la misma pérdida de 2,100 dólares en ganancias al año.

Los sesgos sociales establecidos quizá tengan la culpa, según Frayling. Quedarse corto de las expectativas culturales podría llevar a esos individuos a una autoimagen negativa o a la depresión, lo que podría afectar qué tan bien les va en la vida, dijo Frayling.

O quizá sean víctimas de la discriminación de los empleadores en un mundo que presta mucha atención al cuerpo, sugirieron los autores del estudio. La conexión real no está clara.

Los hallazgos del estudio se basan en la genética que influye en la estatura y el peso, dijo Frayling. Pero reconoció que los genes no son el destino. "Hay muchas mujeres con sobrepeso y hombres de baja estatura a los que les va muy bien en la vida", dijo.

Otra experta se hizo eco de esa idea.

"No quiero que las personas entiendan [el mensaje] de que aquello con lo que nacen es a lo que tienen que atenerse", dijo la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

"No me tomaría este estudio muy en serio, aunque entiendo que el modo en que uno se percibe a sí mismo hace una diferencia", señaló. La apariencia que se tenga podría desencadenar un sesgo inconsciente en los demás, explicó.

Para realizar el estudio, los investigadores usaron los datos de U.K. Biobank para analizar los genes que se saben que afectan a la estatura y al peso de 120,000 adultos de 40 a 70 años de edad. También estudiaron la información que los participantes del estudio ofrecieron sobre sus vidas.

Los investigadores observaron 5 medidas del estatus socioeconómico: finalizar una educación a tiempo completo, el nivel de educación, el tipo de trabajo, los ingresos anuales y el índice de privación de Townsend, que es una puntuación de las dificultades sociales.

Hallaron que una estatura más baja lleva a unos niveles de educación, un estatus laboral y unos ingresos más bajos, sobre todo en los hombres. De forma parecida, un peso más alto lleva a unos ingresos más bajos y a más dificultades para las mujeres, sostuvo el estudio.

En un comentario sobre los hallazgos, el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, dijo que "se trata de un estudio observacional que describe una asociación entre una estatura más baja en los hombres y un mayor peso en las mujeres y una serie de desventajas en la vida".

Pero, al usar marcadores genéticos presentes incluso antes del nacimiento para predecir mediciones socioeconómicas, los resultados podrían ir más allá de una mera asociación, dijo Katz, que también es presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine).

Pero la verdad es que las variaciones en la estatura y en el peso no provocan directamente que varíen los niveles educativos o los ingresos, señaló Katz.

"Lo que sí provoca dichos resultados es el sesgo o las variaciones en la estatura y el peso que provocan o evocan ese sesgo", dijo Katz.

Ni la estatura ni el peso miden el valor humano, añadió Katz. "Este estudio es testimonio de una cultura que sabe eso, pero que no consigue hacer nada al respecto", dijo.

El informe aparece en la edición del 8 de marzo de la revista BMJ.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece consejos sobre el manejo del peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com