¿Los hombres de verdad no se hacen cirugía para perder peso?

Los hombres obesos esperan más que las mujeres para buscar ayuda, lo que aumenta sus probabilidades de complicaciones, halla un estudio

VIERNES, 10 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres son cuatro veces más propensas que los hombres a buscar cirugía para perder peso, halla un estudio reciente.

Y los hombres típicamente tienen una mayor edad, están más obesos y más enfermos que las mujeres cuando consultan a un médico sobre el procedimiento, hallaron los investigadores.

"Es importante que los hombres se den cuenta de que la obesidad plantea una amenaza grave para su salud y su esperanza de vida", enfatizó en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Davis, el autor principal del estudio, el Dr. Mohamed Ali, jefe de cirugía bariátrica de la universidad. "Un paciente que tenga 100 libras (45.5 kilos) o más por encima de su peso ideal plantea un dilema terapéutico, y debe ser remitido a un cirujano".

Ali apuntó que aunque la cirugía para perder peso puede ayudar a los hombres obesos, los cirujanos deben sopesar los beneficios potenciales contra el riesgo de complicaciones postquirúrgicas del paciente.

"Este riesgo se reduciría significativamente si los hombres obesos fueran remitidos a cirujanos [para perder peso] antes de contraer complicaciones graves de la enfermedad", aseguró Ali.

Para el estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista Surgical Endoscopy, los investigadores examinaron datos de casi 1,400 pacientes que fueron evaluados para una cirugía para perder peso en la UC Davis entre 2002 y 2006. Casi el 82 por ciento de los pacientes eran mujeres.

Los pacientes de sexo masculino tenían más problemas de salud relacionados con la obesidad que las mujeres (en promedio de 4.5 frente a 4.2) y unas formas más graves de dichas afecciones. Por ejemplo, los hombres eran más propensos a tener hipertensión (el 69 frente al 55 por ciento), diabetes (el 36 frente al 29 por ciento) y apnea obstructiva del sueño (el 72 frente al 46 por ciento). El síndrome metabólico, una combinación de afecciones que aumentan el riesgo de ataque cardiaco, también fue más común entre los hombres (un 21 frente a un 15 por ciento).

Los hombres también tendían a tener un índice de masa corporal (IMC, una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso) más alto. El IMC promedio de los hombres fue de casi 49, mientras que el IMC de las mujeres era en promedio inferior a 47. Un IMC superior a 40 se considera como obesidad grave.

Otra diferencia es que los pacientes de sexo masculino eran unos dos años más viejos que las mujeres, y eran más propensos a tener más de 50 años.

En el momento en que Ali llevó a cabo el análisis, el 70 por ciento de los pacientes del estudio se habían sometido a cirugía para perder peso, pero apenas el 14 por ciento eran hombres.

Más información

El Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía para perder peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com