Las vidas sexuales de los hombres podrían sufrir con una cintura que se agranda

Un estudio encuentra que la cirugía de derivación gástrica puede restaurar la función en los hombres obesos

MARTES, 3 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Mientras más obeso es un hombre, mayores serán sus cambios hormonales y peor será su vida sexual, según un estudio reciente.

Por otro lado, los autores del estudio encontraron que la cirugía de derivación gástrica puede ayudar a revertir estos males.

"Estudios anteriores han encontrado que la obesidad se correlaciona con un menor conteo espermático y que puede asociarse a la infertilidad, pero deseábamos saber si la obesidad se asociaba biológicamente con una vida sexual no satisfactoria, y si era así, si podría resultar reversible", explicó en un comunicado de prensa de la Endocrine Society el autor principal del estudio, el Dr. Ahmad Hammoud, de la Universidad de Utah. "Nuestros resultados muestran que la respuesta a ambas preguntas podría ser afirmativa".

Los investigadores evaluaron el peso, índice de masa corporal (IMC) y niveles de hormonas reproductivas de 64 hombres obesos al inicio del estudio, y nuevamente dos años después, luego de que algunos se sometieran a lo que se conoce como una cirugía de derivación gástrica en Y de Roux. Los participantes también completaron cuestionarios sobre la calidad de sus vidas.

"En nuestra población de estudio, encontramos que los niveles más bajos de testosterona y las calificaciones más bajas de calidad de la vida sexual se correlacionaban con un mayor IMC", apuntó Hammoud. "Los participantes que perdieron peso a través de cirugía bariátrica experimentaron una reducción en los niveles de estradiol [una hormona], un aumento en los niveles de testosterona, y un aumento en las calificaciones de calidad de la vida sexual".

El estudio aparecerá en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Los hallazgos resaltan una relación entre la calidad de la vida sexual y las medidas hormonales independiente del peso, apuntó Hammoud. Añadió que se necesitan más estudios para determinar una relación causal.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. describe los riesgos para la salud de tener sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com