Los médicos emiten una directriz sobre la exploración de la osteoporosis en hombres

La evaluación de los hombres mayores de 65 años podría reducir el incremento esperado de 50 por ciento en el número de casos en los próximos 15 años

MIÉRCOLES 7 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El American College of Physicians (ACP) ha emitido una nueva directriz clínica sobre la exploración de la osteoporosis en hombres, que señala que las tasas de osteoporosis entre hombres experimentarán un incremento de 50 por ciento en los próximos 15 años.

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis en hombres resultan en enfermedades de importancia, muerte y costos de salud, y la tasa de mortalidad a un año en hombres después de una fractura de cadera es el doble que la de las mujeres.

"Los hombres mayores, sobre todo los mayores de 65 años, necesitan evaluarse con regularidad para detectar los factores de riesgo de la osteoporosis", advirtió en una declaración preparada el Dr. Amir Qaseem, médico adjunto de programas clínicos y calidad del departamento de atención del ACP. "La osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Esta enfermedad con frecuencia no se diagnostica ni se trata en los hombres. Tampoco se evalúan suficientes hombres mayores".

Los factores de riesgo de la osteoporosis en hombres incluyen una edad mayor, bajo peso corporal, pérdida de peso, inactividad física, fracturas previas no causadas por traumas sustanciales, dieta baja en calcio y el uso continuado de ciertos medicamentos, por ejemplo corticosteroides como la prednisona o medicamentos usados algunas veces para tratar el cáncer de próstata.

La nueva directriz señala que los médicos deberían evaluar de manera periódica a los hombres mayores para detectar factores de riesgo de la osteoporosis y deberían solicitar un DEXA (absorciometría dual de rayos X) para los hombres que están en mayor riesgo de osteoporosis y que son candidatos para la terapia de medicamentos.

La directriz, que se basó en una revisión de estudios publicados previamente, aparece en la edición del 6 de mayo de los Annals of Internal Medicine.

Se estima que las tasas actuales de osteoporosis en los Estados Unidos son de 7 por ciento para los hombres blancos, 5 por ciento para los hombres negros y de 3 por ciento para los hispanos. Sin embargo, se espera que las tasas de osteoporosis entre los hombres estadounidenses se incrementen en casi 50 por ciento en los próximos 15 años y las tasas de fractura de cadera podrían duplicarse para 2040, de acuerdo de la información de respaldo del estudio en un comunicado de prensa acerca de la nueva directriz.

La National Osteoporosis Foundation recomienda una prueba de densidad mineral ósea para los hombres de 70 años de edad en adelante. La U.S. Preventive Services Task Force no tiene una recomendación para la exploración de la osteoporosis en los hombres.

Más información

El U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases tiene más información sobre la osteoporosis en los hombres .


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com