See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo medicamento trata la eyaculación precoz

Pero es poco probable que la FDA lo apruebe, según un experto

VIERNES 8 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que un nuevo medicamento diseñado específicamente para tratar la eyaculación precoz comprobó ser seguro y efectivo en dos grandes ensayos.

Sin embargo, no es probable que la dapoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) de corta duración, obtenga la aprobación en los EE.UU. en el futuro próximo, pues puede producir efectos secundarios, apuntó un experto.

Los ISRS, que son usados para tratar la depresión y otros trastornos psiquiátricos, también se usan ahora como un tratamiento "no especificado en la etiqueta" para la eyaculación precoz. Funcionan porque uno de sus efectos secundarios es retrasar la eyaculación. Pero el uso continuo de los ISRS puede también tener efectos secundarios negativos, como problemas psiquiátricos, reacciones cutáneas, aumento de peso y pérdida de la libido, aseguraron los expertos.

"Este es el primer medicamento desarrollado específicamente para la eyaculación prematura", afirmó el investigador principal, el Dr. Jon L. Pryor, profesor y presidente de cirugía urológica en la Universidad de Minnesota. "Funcionó tanto para alargar el tiempo de eyaculación y en que los pacientes tuvieran sensación de control sobre la eyaculación, además en la sensación de satisfacción tanto del sujeto como de su pareja durante la relación sexual", aseguró.

Los hallazgos aparecen en la edición del 9 de septiembre de The Lancet.

La eyaculación precoz es el problema sexual masculino más común, incluso más que la disfunción eréctil, y afecta a entre el 21 y 33 por ciento de los hombres estadounidenses.

En el estudio, Pryor y sus colegas observaron los resultados combinados de dos grandes ensayos que evaluaron la dapoxetina. En los ensayos participaron 2,614 hombres que tenían eyaculación precoz entre moderada y grave.

Se asignó de manera aleatoria a los hombres para que recibieran un placebo o distintas dosis de dapoxetina. Se les pidió que tomaran el medicamento entre una y tres horas antes de tener relaciones sexuales. Al comienzo del estudio, los hombres eyaculaban, en promedio, en menos de un minuto tras la penetración.

Sin embargo, después de 12 semanas, los hombres que tomaban dapoxetina aumentaron su tiempo de eyaculación a 2.78 minutos para los que recibían la dosis de 30 miligramos y a 3.32 minutos para los que recibían la dosis de 60 miligramos, según encontraron los investigadores. Para los hombres que tomaban el placebo, el tiempo para la eyaculación promedió 1.75 minutos.

Pryor considera que el estudio hará que más personas hablen sobre el problema de la eyaculación precoz. "Espero que este artículo saque a la eyaculación prematura del closet", comentó. "Espero que permita una discusión madura al respecto y que las personas se den cuenta de que hay esperanzas".

Un experto familiarizado con la dapoxetina piensa que el medicamento se muestra promisorio pero que no estará disponible en los Estados Unidos.

"El problema es que la dapoxetina fue presentada a la U.S. Food and Drug Administration el año pasado y la rechazaron de inmediato como tratamiento para la eyaculación precoz", señaló el Dr. James Barada, director del Centro para la salud sexual en Albany, Nueva York.

El medicamento puede producir efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza, malestar estomacal y debilidad. Está siendo lanzada en Europa, dijo Barada.

"La eyaculación precoz es una dolencia clínica real que causa molestias para el hombre, su pareja y, especialmente, la relación", añadió. "No sabemos bien cómo tratarla porque no tenemos una terapia aprobada. Por muchos años, hemos estado usando terapias no especificadas en la etiqueta (ISRS) debido a su efecto secundario de retrasar la eyaculación".

Barada apuntó que los médicos aún pueden usar ISRS, Viagra y psicoterapia para tratar el problema. "Necesitamos hacer mejores investigaciones para comprender los mecanismos de la eyaculación precoz y diseñar un medicamento que tenga una buena eficacia y seguridad y que no sea un ISRS", señaló.

Más información

La U.S. National Library of Medicine puede darle más información sobre la eyaculación precoz.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jon L. Pryor, M.D., professor and chairman, urologic surgery, University of Minnesota, Minneapolis; James Barada, M.D., director, Center for Sexual Health, Albany, N.Y.; Sept. 9, 2006, The Lancet
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined