Un conteo bajo de esperma podría ser una señal de riesgos graves para la salud de los hombres

human sperm
human sperm

LUNES, 19 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Un conteo bajo de esperma podría afectar a algo más que a la capacidad de un hombre de tener hijos. También podría estar relacionado con una variedad de problemas de salud, según una nueva investigación.

Un estudio de casi 5,200 hombres italianos encontró que los que tenían un conteo bajo de esperma tenían 1.2 veces más probabilidades de tener más grasa corporal, una presión arterial más alta, unos niveles de colesterol malo y triglicéridos más altos, y un nivel más bajo de colesterol bueno.

Los hombres con conteos bajos de esperma también tenían unas tasas más altas de síndrome metabólico, un grupo de estos y otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir diabetes, enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares. También tenían unas tasas más altas de resistencia a la insulina, que puede acabar en diabetes.

"Los hombres estériles son propensos a tener problemas de salud o factores de riesgo que pueden alterar la calidad de vida y acortar su vida", advirtió el investigador principal, el Dr. Alberto Ferlin.

Ferlin es profesor asociado de endocrinología en la Universidad de Brescia, en Italia.

"La evaluación de la fertilidad da a los hombres una oportunidad única para valorar su salud y prevenir enfermedades", añadió Ferlin.

El estudio fue presentado el 18 de marzo en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) en Chicago.

Ferlin dijo que el estudio asocia el conteo bajo de esperma con cambios metabólicos, el riesgo de enfermedad cardiaca y un nivel bajo de masa ósea.

Pero añadió que eso no demuestra que los conteos bajos de esperma causen esos problemas. Más bien muestra que la calidad del esperma puede revelar el estado de salud general.

"Los hombres de las parejas que tienen dificultades para lograr un embarazo deberían recibir un diagnóstico correcto y un seguimiento de los especialistas en la fertilidad y de su médico de atención primaria, porque podrían tener unas mayores probabilidades de morbilidad y mortalidad", señaló Ferlin en un comunicado de prensa de la sociedad.

Las investigaciones presentadas en las reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. ofrece más información sobre la esterilidad de los hombres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com