Los esteroides alivian la sarcoidosis severa

Las drogas ayudan aliviar el misterioso trastorno inflamatorio

Martes, 12 de marzo (HealthDayNews) -- Los medicamentos corticosteroides pueden ayudar a pacientes con casos severos de sarcoidosis, la enfermedad inflamatoria que es un enigma médico.

"Esta es la primera vez que alguien ha intentado realizar un sistema apropiado de revisión de información acerca del tratamiento de corticosteroides en la condición", dijo Paul W. Jones, director de medicina fisiológica en St. Georges Hospital en Londres. El reportará sus hallazgos en la edición de mañana de "Journal of the American Medical Association".

Sarcoidosis es una enfermedad de origen desconocido que puede afectar muchos órganos del cuerpo. Generalmente ocurre en personas entre las edades de 20 a 40 y es más común y severa en personas negras y afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres. Su característica principal es la aparición de células inflamadas en pequeñas áreas llamadas granulomas que pueden desarrollarse en la piel o en el sistema respiratorio. En muchos casos, la enfermedad desaparece tan misteriosamente como vino.

Los síntomas incluyen dificultad al respirar, tos, erupciones en la piel, rostro, brazos o espinillas enrojecidas, pérdida de peso, fiebre y sudoraciones nocturnas.

En su estudio, Jones pasó por un cedazo 150 pruebas reportadas de terapia de esteroides, cada una incluyó un grupo control que recibió un placebo, para determinar el efecto del tratamiento en el alivio de los síntomas.

"Es una condición que es muy importante que tenga un grupo control", dijo Jones. "El problema al estudiar el tratamiento de sarcoidosis es que no es poco común que ocurra una recuperación espontánea".

Su revisión demostró que si las personas reciben un corticosteroide oral hay mayor mejoría en el grupo de tratamiento que en el grupo control luego de un año.

El estudio confirma la precisión del tratamiento actual de la sarcoidosis, dijo el Dr. Jack Lieberman, una autoridad reconocida de la condición.

Específicamente, la terapia de esteroides se recomienda para casos más severos, conocidos como etapa 2 ó etapa 3.

"El paciente no debe ser tratado a menos que haya síntomas severos", dijo Lieberman. "La mayoría de los pacientes de la etapa 1 no tienen que ser tratados debido a que no muestran síntomas".

Sin embargo, aún quedan preguntas sin respuestas acerca del tratamiento de esteroides, dijo Jones.

"Lo que este estudio no nos dice es si dar esteroides tendrá beneficios a largo plazo", dijo. "Si los esteroides dejan de administrarse y los pacientes son examinados por un año o más, ¿se mantendrá el beneficio?"

Esa pregunta tiende a permanecer sin respuesta, dijo Jones, debido a que contestarlas requiere pruebas cuidadosamente controladas.

"Es altamente improbable que tales pruebas clínicas se realicen", dijo. "Los esteroides tienen un efecto beneficioso y diseñar un estudio control de placebo sería bastante riesgoso".

Qué hacer

"La revisión clarifica quién se beneficiará del tratamiento", dijo Jones. "Los esteroides deben ser utilizados sólo en casos más severos".

National Heart, Lung, and Blood Institute y la Asociación Americana del Pulmón ofrecen un completo informe sobre sarcoidosis.

Fuentes: Paul W. Jones, Ph.D, director de la división de medicina fisiológica, St. Georges Hospital en Londres; Jack Lieberman, M.D., profesor de medicina emérito, Universidad de California en Los Ángeles, 13 de marzo de 2002, "Journal of the American Medical Association"
Consumer News in Spanish