Los síntomas de la menopausia pueden surgir mucho antes de la menopausia, según un estudio

Denise MannHola Doctor

Denise MannHola Doctor

Published on January 12, 2023

older woman with a headache
Adobe Stock

Key Takeaways

As if menopause symptoms aren't bad enough, new research shows they can start years before a woman's periods end

Women who hadn't entered menopause were just as likely to report symptoms as those who were in menopause, with sleep problems being the leading issue for both groups

What to do? Talk to your doctor well before you reach menopause about symptoms and what you can do to ease them

MIÉRCOLES, 11 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Los cambios de humor. Los sofocos. La sudoración nocturna. Dormir mal. Todos estos son los debilitantes síntomas de la menopausia, pero ahora, una nueva investigación sugiere que pueden comenzar mucho antes de que una mujer deje de tener los periodos.

"Las mujeres en la etapa reproductiva tardía, que menstrúan con regularidad pero que notan cambios en la longitud y la duración del ciclo, podrían experimentar muchos síntomas que en general se asocian con la transición a la menopausia", señaló la autora del estudio, Yamnia Cortés, profesora asistente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, en Durham, Carolina del Norte.

Durante y alrededor de la menopausia, la producción de estrógeno, una hormona femenina, se reduce. Las mujeres de Estados Unidos en general experimentan la transición a la menopausia entre los 40 y los 58 años, según la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS).

El periodo inmediatamente antes de la menopausia se conoce como perimenopausia. En cambio, la etapa reproductiva tardía precede a la perimenopausia, y se caracteriza por cambios sutiles en la longitud, la duración y el flujo del ciclo menstrual. En este momento la fertilidad comienza a reducirse, y los patrones hormonales comienzan a fluctuar.

En el estudio, más de 350 mujeres hispanoparlantes de 35 a 55 años completaron una encuesta sobre los patrones de su ciclo menstrual, y los síntomas que a veces se asocian con la menopausia.

¿Qué encontraron los investigadores? Una proporción similar de mujeres tanto en la etapa reproductiva tardía como en el grupo de transición a la menopausia reportaron 8 de los 18 síntomas comunes de la menopausia, entre los que se encuentran las alteraciones del sueño, la falta de memoria, las dificultades para concentrarse, la fatiga, la irritabilidad, la ansiedad, la tristeza, el dolor de cabeza, y la frecuencia, urgencia o fugas urinarias.

Las alteraciones del sueño, por ejemplo tener dificultades para quedarse dormida o despertarse en medio de la noche, encabezaron la lista de síntomas de las mujeres de ambos grupos, mostró el estudio.

Las mujeres en la etapa reproductiva tardía fueron menos propensas a reportar problemas musculoesqueléticos y una reducción en el interés en el sexo que las mujeres menopáusicas. Ambos grupos de mujeres señalaron que los síntomas interferían con sus relaciones y la calidad de vida general.

Aunque en el nuevo estudio solo participaron mujeres hispanoparlantes, Cortés y sus colegas reportaron unos hallazgos similares en mujeres angloparlantes en 2021.

El nuevo estudio se publicó en la edición del 10 de enero de la revista Menopause.

Saber esto por adelantado significa la posibilidad de prepararse, aseguró Cortés. "Tenga una conversación con su proveedor de atención de la salud sobre qué prever durante la transición a la menopausia, y qué medidas puede tomar ahora para prepararse", aconsejó.

Hay muchas cosas que una mujer puede hacer para evitar estos síntomas antes, durante e incluso después de la menopausia, aseguró la directora médica de la NAMS, la Dra. Stephanie Faubion, directora del Centro de Salud de las Mujeres de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Si los síntomas son unos sofocos o alteraciones del sueño relativamente leves, las mujeres pueden intentar implementar modificaciones del estilo de vida para resolverlas, comentó Faubion.

Para otros problemas, las mujeres pueden adoptar un método basado en los síntomas. Por ejemplo, las medidas de higiene del sueño (como evitar la cafeína, el ejercicio intenso o pasar mucho tiempo frente a las pantallas antes de irse a la cama, la moderación con el alcohol y el mantenimiento de un ciclo regular de sueño y vigilia) pueden mejorar el sueño, aconsejó.

Si los síntomas son más molestos o afectan a la calidad de vida, acuda a sus proveedores de atención de la salud, para hablar sobre los tratamientos, quizá entre ellos las pastillas anticonceptivas si todavía se necesita anticoncepción, sugirió Faubion.

"Un antidepresivo podría ser útil para las mujeres a quienes les preocupen sobre todo los síntomas del estado de ánimo", dijo. "Las mujeres con resequedad vaginal podrían intentar usar un humectante vaginal de forma regular para ayudar a mantener la humedad, o un lubricante para la actividad sexual".

El nuevo estudio resalta un periodo de vulnerabilidad a un aumento en los problemas del estado de ánimo de las mujeres, observó Laurie Jeffers, especialista certificada en la menopausia del Centro de Salud en la Mediana Edad y la Menopausia del departamento de obstetricia y ginecología de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Unas diferencias sutiles en la longitud y el flujo menstruales se corresponden con cambios en las hormonas", explicó, de forma que algunas mujeres podrían comenzar a hablar sobre la longitud de su ciclo menstrual y sus síntomas con su proveedor de atención de la salud a una edad más temprana.

"Es clave que las mujeres monitoricen sus ciclos y de verdad los conozcan", planteó Jeffers, que no participó en el estudio. "No requiere tecnología y es sencillo, y aprovechamos los datos al máximo cuando vemos cambios sutiles en la etapa reproductiva tardía que no veríamos si no los monitorizáramos".

Más información

La Sociedad de Investigación de la Salud de las Mujeres (Society for Women’s Health Research) ofrece herramientas para prepararse para la menopausia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Yamnia Cortés, PhD, MPH, assistant professor, University of North Carolina, Chapel Hill, School of Nursing, Durham, N.C.; Stephanie Faubion, MD, medical director, North American Menopause Society, and director, Mayo Clinic Center for Women's Health, Rochester, Minn.; Laurie Jeffers, NP, certified menopause specialist, Center for Midlife Health and Menopause, department of obstetrics & gynecology, NYU Langone Health, New York City; Menopause, Jan. 10, 2023

What This Means for You

The symptoms of menopause may arrive long before your periods end, so talk to your doctor about what you can do to counter sleep problems, hot flashes, night sweats and more.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ