Antecedentes de tabaquismo impiden el tratamiento del cáncer del pulmón

Un estudio encuentra que a los pacientes que nunca habían fumado les iba mejor

MARTES 25 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Si bien dejar de fumar siempre es lo correcto, no comenzar a fumar en primer lugar es aún mejor.

Eso afirma un nuevo estudio de los EE.UU. que encuentra que los pacientes de cáncer del pulmón que nunca habían fumado responden mejor a la quimioterapia y tienen mejores probabilidades de supervivencia, en comparación con los fumadores actuales o los pacientes que fumaban en el pasado.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, también encontró que la situación de tabaquismo durante el tratamiento no tenía ningún efecto sobre el resultado de éste.

En un informe en la edición del 1 de junio del boletín Cancer, revisaron los registros médicos de 1,370 pacientes de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que fueron tratados con quimioterapia o con quimioterapia y radioterapia.

Los pacientes que nunca habían fumado tuvieron una mejor respuesta a la quimioterapia, desarrollaron menos progresión de la enfermedad durante la terapia, y mostraron una supervivencia mejorada en comparación con los fumadores actuales y los ex fumadores, afirmaron los investigadores. Esto podría deberse a que las personas que nunca han fumado tienen menos daño genético, son menos propensas a tener otros problemas que afectan la supervivencia, y tienen una función pulmonar mejor preservada, señalaron los investigadores.

"Los esfuerzos continuos para prevenir la iniciación del tabaquismo son un asunto crítico de salud pública y recalcan la necesidad de quimioprevención para los fumadores y protocolos de prevención primaria para evitar el tabaquismo", escribieron los autores del estudio.

A más de 170,000 estadounidenses se les diagnosticó cáncer del pulmón en 2005 y más de 160,000 pacientes de cáncer del pulmón murieron. Los casos de CPNM dan cuenta de la mayoría de cánceres del pulmón. Si se curan, los supervivientes de CPNM tienen un riesgo anual de hasta 4 por ciento de desarrollar otro tumor.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de pulmón no microcítico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com